18 abr. 2024

El agua y los mitos en la música suena en el Municipal

Ensayo. El maestro Diego Sánchez Haase junto al clarinetista José Cabrera.

Ensayo. El maestro Diego Sánchez Haase junto al clarinetista José Cabrera.

Mañana, a las 20:00, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional (OSIC), dirigida por el maestro Diego Sánchez Haase, presenta su sexto concierto de temporada, titulado El agua y los mitos en la música. La cita es en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile). El acceso será gratuito y por orden de llegada, hasta llenar el aforo permitido.

El repertorio contempla la interpretación de piezas inspiradas en el folclore guaraní y en las deidades del agua. Por un lado, Música Acuática TWV 55, de Georg Philipp Telemann, y el Concierto para clarinete y orquesta de cuerdas (2019), de Diego Sánchez Haase.

Estrenada en Chile, por la clarinetista chilena Kathya Galleguillos y la Orquesta Marga-marga, esta obra del maestro Sánchez Haase está inspirada en personajes del folclore guaraní. En esta ocasión, la obra será interpretada por José Cabrera, quien está en los finales de su maestría en clarinete en Portugal.

INSPIRACIÓN. La obra del director de la OSIC está compuesta por cuatro movimientos: Mbói Tu’i, Jaru (Scherzo), Paje y Sarambi.

Figuras centrales del folclore con raíces guaraníes son Kerana, hija de Marangatu, y Tau, el espíritu del mal que la raptó. Tuvieron siete hijos, que fueron malditos por el dios Tupa, dándoles apariencias de monstruos. Ellos son: Teju Jagua, Mbói Tu´i, Moñãi, Jasy Jatere, Kurupi, Ao Ao y Luisón.

Mbói Tu´i, el primer movimiento del concierto, se refiere al segundo hijo de Tau y Kerana. Su nombre se traduce literalmente como serpiente- loro, pues tiene cuerpo de serpiente y cabeza de loro.

El segundo movimiento es un Scherzo, que en guaraní se dice Jaru, y hace referencia a las travesuras del Pombero, un hombre bajo, de piel morena, manos y pies peludos.

El tercer movimiento es Paje, que en guaraní significa hechizo, y hace referencia al encanto del Jasy jatere, otro de los siete hijos. La música describe la aparición de este personaje de la siesta paraguaya. El duende atrae a sus víctimas, los hechiza, y luego los deja libres. Los niños vuelven atontados a sus casas, y cuando sus madres se dan cuenta se inicia el cuarto movimiento, un enorme Sarambi (desorden).

música acuática. Para celebrar el centenario del Almirantazgo de Hamburgo, Telemann compuso Música Acuática TWV 55. El compositor ilustra la pieza con deidades mitológicas del agua y una pintura tonal que da profundidad al tema náutico.

La obertura comienza representando el movimiento del océano, seguido de movimientos de danza: primero, la diosa del mar dormida Thetis, que luego se despierta; el dios del mar Neptuno enamorado, y ninfas de agua juguetonas; el hijo de Neptuno y el mensajero marítimo Tritón; Eolo, gobernante de los vientos, entre otros personajes.

Para disfrutar
Concierto: El agua y los mitos en la música.

A cargo de: La OSIC.

Fecha: Mañana, 20:00.

Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane.

Acceso: Será gratuito y por orden de llegada, hasta llenar el aforo permitido.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.