16 ene. 2025

‘‘El acoso laboral y abusos infantiles son abominables’’

28238944

Cambio. Mons. Ricardo Valenzuela pidió a los fieles trabajar por el cambio en uno mismo.

GENTILEZA

‘’Abominables ante los ojos de Dios’’. Así se refirió Monseñor Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, al acoso laboral que sufren las mujeres, a la sextorsión, los abusos infantiles, los raptos y secuestros.
Esto, durante la homilía de la misa central en la Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé. ‘‘Imaginamos nosotros qué dolor produce cuando el hombre comienza a hacer acoso en su lugar de trabajo, desestabiliza el pensamiento de la mujer, desestabiliza su psique, su familia, su matrimonio y su hogar. ¿Qué te pasa? ¿Qué te sucede? Qué dolor el acoso, terrible en estos momentos’’, expresó.

El mismo dolor –dijo Valenzuela– lo vemos en los intentos de rapto, secuestros, ‘‘¿Con qué fines? Y ni qué decir de los abusos infantiles, de adolescentes, de otros jóvenes, sexo de extorsión. Qué abominable es todo esto a los ojos de Dios’’.

El líder religioso, entre diversos temas que abordó, exhortó a los hombres a dejar de culpar a las mujeres y hacerlas chivo expiatorio de sus acciones, acto recurrente en la conducta humana, haciendo referencia a la excusa de Adán en el Génesis, quien culpó a Eva por su desobediencia. ‘‘Es difícil que uno reconozca, lo siento, soy culpable. Siempre buscamos un chivo expiatorio’’.

Además, el obispo de la Villa serrana, destacó la importancia del pudor y el respeto al cuerpo, tanto en mujeres como en hombres. Remarcó a los fieles que la pureza no debe basarse en el miedo, en los tabúes o en las prohibiciones, sino en un cambio profundo del corazón, ya que Jesús dijo: ‘‘Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios’’, instando a los presentes en la Basílica a tener ojos limpios que sepan distinguir lo verdadero de lo falso, lo bello de lo feo.

Lamentó que a veces reaccionemos como si la virtud fuese la que debería avergonzarse ante el vicio. ‘‘No pudiendo cambiar a la sociedad alrededor nuestro, nosotros somos los que debemos cambiar’’.

28238953

Más contenido de esta sección
La implementación del proyecto inició ayer. Se prevé la intervención en distintos puntos del microcentro. La obra, que costará G. 50.000 millones, culminará en 18 meses, informó la ANDE.
Calurosas jornadas pueden afectar de varias maneras a la salud, desde causar insolación hasta cambios del estado de ánimo. Instan a extremar cuidados y consultar con el médico si es necesario.