12 jun. 2026

El 94% de los feminicidas conocían a las víctimas

El Ministerio de la Mujer dio a conocer alarmantes estadísticas sobre la violencia contra la mujer. La información señala que la mayoría de este tipo de crímenes es cometido por parejas o ex parejas de las víctimas.

feminicidio cifras.jpg

En los tres últimos meses ocurrieron la mayor cantidad de feminicidios, en junio fallecieron cinco mujeres, en julio seis y agosto está culminando con cuatro víctimas.

Foto referencial: sputniknews.com.

Los datos del Observatorio de la Mujer con el apoyo del Banco Mundial, correspondientes al periodo entre el 2019 y el 2022, indican que el 94% de los agresores conocían a las víctimas.

Asimismo, se expone que el 86% de los feminicidas fueron o son pareja de las víctimas, mientras que el 4,9% fueron cometidos por hermanos, el 3,5% por personas conocidas y el 5,6% por extraños.

Relacionado: Convocan a marcha por el 25N contra la violencia hacia la mujer

En lo que va del año, unos 33 feminicidios se registraron en el Paraguay, siendo el periodo entre junio y julio el de mayor cantidad de casos. Los feminicidios, además, dejaron hasta la fecha a 66 huérfanos y son 8 las tentativas registradas.

El sistema 137 SOS Mujer, que opera durante las 24 horas para la atención de casos de violencia, recibió cerca de 25.000 llamadas en lo que va del año, de las que más de 5.000 fueron denuncias de hechos de violencia.

5097879-Libre-525359832_embed

Archivo Última Hora.

Campaña Violencia visible

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, el Ministerio de la Mujer llevará a cabo la campaña denominada Violencia visible.

La campaña tiene como objetivo sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el país.

Asimismo, se realizará el lanzamiento de la Encuesta de la Situación de la Mujer en Paraguay. Ambas actividades se realizarán este viernes 25 de noviembre en el salón Las Residentas del Ministerio de la Mujer (sobre la calle Presidente Franco y Ayolas), en el microcentro de Asunción, desde las 9.00.

En esa misma fecha, también se prevé la firma de un acta de compromiso, por la que las autoridades se comprometerán, una vez más, en la aplicación de la ley 5777/16.

Más contenido de esta sección
Un pediatra del Instituto de Previsión Social (IPS) sufrió agresión al defender a su colega de un hombre en el hospital de San Antonio, Departamento Central.
Con un acto en el Cuartel de la Victoria, se recordó en la mañana de este viernes el 91° aniversario de la firma del Protocolo de Paz que puso fin a esta contienda de tres años entre Paraguay y Bolivia.
La emoción de volver al Mundial después de 16 largos años movió a más de 4.000 paraguayos y paraguayas que partieron en las últimas horas, desde el aeropuerto Silvio Pettirossi con destino a Estados Unidos. Este viernes la Selección de Gustavo Alfaro debutará enfrentándose contra la selección del país anfitrión.
El Centro de Asunción será el principal punto de encuentro para los hinchas que quieran ver el debut de la Albirroja en el Mundial 2026. Se instalarán 9 pantallas gigantes, habrá show musical sobre la calle Palma y la plaza de la Democracia.
Un ambiente fresco, nublado, con mucha humedad y lluvias dispersas se espera para la jornada de este viernes, día que se conmemora la firma del Protocolo de Paz que puso fin a la Guerra del Chaco (1932-1935). Además, todo un país espera por el debut de la Albirroja en el Mundial.
La Fiscalía imputó este jueves por tentativa de homicidio y violencia familiar al padrastro que habría estrangulado a un recién nacido en Santa Rosa, Departamento de Misiones. El pequeño se encuentra en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital Niños de Acosta Ñu.