27 may. 2024

El 85,4% de los estudiantes dicen que clases virtuales son malas o a medias

12376024.jpg

Protesta. Jóvenes de la Unepy en una protesta en modo Covid frente al MEC.

Una educación virtual que no funciona, sentencian desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes (Unepy), con el lanzamiento de una encuesta realizada a más de 5.000 estudiantes de todo el país sobre esta modalidad a distancia por el Covid-19.

En la encuesta, los resultados no son para nada alentadores y coinciden con otros miembros de la comunidad escolar, como docentes o padres de familia. Solo un 14,6% califica a las clases en pandemia como buenas o muy buenas, un incremento “irrisorio”, según indican desde el gremio, considerando el 10% que opinaba lo mismo al inicio de esta metodología.

El 48,1% la considera como mala o muy mala, mientras que otro 37,3% del estudiantado indica que es “más o menos”; es decir, a medias. Sumando estas cifras, la conclusión es que el 85,4% de los jóvenes desde el tercer ciclo de la Escolar Básica y la Educación Media están disconformes con las clases a distancia.

¿Es aceptable que en cinco meses el único resultado conseguido es que un 12% de estudiantes que no entendían nada hoy entienden más o menos, mientras que un importante 48% continúa sin tener idea de lo que supuestamente está estudiando?, es la consulta que hacen a las autoridades del MEC.

APRENDIZAJE

María Gloria Amarilla, vocera de la organización y estudiante en el Departamento de San Pedro, expresa que “los alumnos no están aprendiendo con las clases virtuales”.

Al inicio de la pandemia, el discurso de autoridades como el ministro de Educación, Eduardo Petta, y el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, para con los jóvenes era de que tengan paciencia para adaptarse.

“Aguardamos y sinceramente esperábamos mejoras, pero siete meses después todo sigue igual, nada cambió en las clases”, agregó la líder juvenil.

Otro punto de la encuesta es igualmente la desesperación del alumnado, donde casi uno de cada tres desea volver a la presencialidad debido a estas dificultades, apuntan desde la Unepy.

CHACO

La encuesta, bien distribuida a nivel nacional, también desnuda la situación de chicos y chicas de la Región Occidental. Mariela Felhauer, de Filadelfia, comentó que en su colegio, de gestión privada subvencionada, cuentan hasta con sicólogos que los atienden por el estrés del confinamiento y las clases no presenciales. “Pero en los colegios públicos no cuentan con estas herramientas. Es también preocupante para nosotros la situación de estudiantes indígenas, donde están muy abandonados en su educación”, lamentó.

Aguardamos y esperábamos mejoras, pero 7 meses después todo sigue igual, nada cambió en las clases virtuales. María Gloria Amarilla, vocera de la Unepy.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.