Economía

“El 85% del presupuesto va para la agricultura familiar”

El líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano, cuestionó que la agricultura familiar campesina aparezca en el proyecto de Presupuesto del próximo año como un subprograma.

A criterio del dirigente, esta es una forma de marginar aún más a dicho sector, que justamente es el que necesita más apoyo.

Así también cuestionó que la institución tenga un monto mucho menor al del año pasado. Galeano lo relacionó con la baja ejecución del Presupuesto 2017, que no llegaría al 52%.

RESPUESTA. Al respecto, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Marcos Medina, dijo que el presupuesto no contempla a la agricultura familiar como un eslabón aislado, sino como una parte de toda la cadena de valor, la cual debe ser fortalecida.

Por ello, este sector está presente, de alguna u otra manera, en la totalidad de los gastos que figuran en el presupuesto.

“El 85% del presupuesto va a la agricultura familiar. La agricultura mecanizada precisa políticas públicas, no este tipo de apoyo”, manifestó. “Nuestro foco es el pequeño productor”, agregó.

El subprograma que figura es solamente una de las acciones previstas para beneficiar a este sector, explicó. Insistió en la idea de que la agricultura familiar no debe verse como algo aislado de todo el resto del sistema. Esta visión es la que ha fracasado en otros países, que inclusive han creado ministerios dedicados al sector, comentó.

“Por ejemplo, la mandioca, que es un rubro de la agricultura familiar. No van a comer toda la mandioca que producen. ¿Qué necesitan para vender? Logística, servicio, lugares de venta, esa es la cadena de valor. No podés preocuparte de que el productor produzca solamente la mandioca, sino que salga a comercializar y tenga un precio justo”, explicó Medina.

Mañana, a las 8.00 horas, representantes de la CNI se reunirán con el ministro Medina en la sede del MAG para discutir este y otros puntos.

Por lo pronto, los líderes de la mencionada organización ya iniciaron un lobby en la Cámara de Senadores para intentar modificar el Presupuesto. Recordemos que el proyecto será analizado por la Cámara Alta y cuenta con la aprobación de la Cámara de Diputados.

PRESUPUESTO. El presupuesto del 2017 para el MAG ascendía a G. 612.334.185.326 (USD 111 millones), y el proyecto de presupuesto aprobado por Diputados esta semana asciende a G. 450.099.106.595 (USD 82 millones). Observando el detalle del proyecto aprobado, se ven aumentos en salarios, servicios no personales e inversión física, mientras que sufrieron reducciones las transferencias.

Dejá tu comentario