País

El 80% de los paraguayos recurre a la automedicación

Esta práctica puede implicar riesgos para la salud. En el caso de los antibióticos, las consecuencias pueden ser más graves. Salud Pública prepara una campaña de uso racional de medicamentos.

Por Silvana Molina

silvana@uhora.com.py

Alrededor del 80 por ciento de la población del país se automedica, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP). Esto significa que unos 5 millones de paraguayos toman medicamentos por decisión propia, sin que estos fármacos hayan sido indicados por un profesional.

Esta práctica, antes que brindar beneficios para la salud, puede implicar riesgos, por los efectos colaterales de los medicamentos, que incluso pueden generar adicción.

Una tesis doctoral realizada por Zully Vera, coordinadora del Centro de Información de Medicamentos (CIM), coincide en gran medida con los datos de Salud Pública.

El estudio, delimitado a Asunción y Área Metropolitana, detectó que casi el 60% de la población se automedica. "Es un valor alto, que se refiere a personas que solicitaron medicamentos en una farmacia, sin una receta", explica la doctora Vera.

Además, el 65% de los pacientes encuestados reveló que, para optar por determinado medicamento, se habían basado en una receta anterior.

MAL USO. Además de la automedicación, el mal uso de los fármacos -recetados o no- también constituye un problema en la población paraguaya.

Mucha gente no utiliza correctamente los medicamentos, afirma Vera.

"Por ejemplo, encontramos que algunos pacientes buscaban un medicamento para calmar dolores en la zona gástrica. Pero, averiguando, llegamos a la conclusión de que esos dolores eran causados por una automedicación con aspirina o ibuprofeno. Al retirar ese fármaco, desaparecía el dolor. Es decir, la persona estaba tomando medicamentos de más", comenta la coordinadora del CIM.

ANTIBIÓTICOS. En el caso de los antibióticos, la automedicación y, sobre todo, el mal uso, es mucho más grave, porque en ocasiones es innecesario.

"Entonces, no solo puede ser un gasto innecesario para el paciente, sino que, lo más preocupante, puede generar resistencia". Vera explica que, cuando se administran dosis inadecuadas -no letales- para combatir las infecciones por determinados agentes, estos se vuelven más resistentes al antibiótico.

La doctora resume la situación con un eslogan: "El antibiótico es útil, pero mal utilizado, se vuelve inútil".

Por otra parte, a criterio de la doctora Laura Duarte, directora de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud Pública, solicitar medicamentos sin receta es un problema cultural en nuestro país.

"Siempre tenemos un cajoncito donde ponemos los medicamentos que nos sobran y cuando nos sentimos mal, decimos: esto me lo había recetado el médico y me hizo bien, lo voy a volver a usar", graficó.

CAMPAÑA. Teniendo en cuenta esta realidad, el Ministerio de Salud anunció que está preparando una campaña de uso racional de medicamentos, en coordinación con otros sectores de la sociedad.

Esta idea coincide con la misión del Centro de Información de Medicamentos. "Nosotros, como médicos, queremos promover el uso más racional de los medicamentos. Eso implica prescribir el medicamento adecuado, al paciente adecuado, en el momento adecuado y con un costo adecuado", señaló Zully Vera.

Agregó que la idea es educar a la población para que respete al medicamento: tanto el que lo receta, como el que lo dispensa y el que lo utiliza.

HAY UN CENTRO DE INFORMACIÓN DE MEDICAMENTOS

En la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Asunción funciona un Centro de Información de Medicamentos (CIM).

Este lugar tiene como objetivo brindar información técnica y científica sobre medicamentos, tanto a profesionales del área de la salud, como al público en general.

Cualquier persona que desee saber algo sobre la forma más adecuada de utilizar determinado medicamento, sobre sus componentes o sus efectos, puede llamar al (021) 580-850 o escribir a la siguiente dirección electrónica: cim@qui.una.py

Cifra

de las personas que solicitaron medicamentos sin indicación profesional -en farmacias de Asunción y área metropolitana- indicaron que estaban repitiendo una receta anterior. Así lo revela una tesis doctoral sobre uso de medicamentos, realizada por la doctora Zully Vera.

Dejá tu comentario