28 mar. 2024

El 80% de la demanda energética se vio afectado tras problemas con la línea 500 kV Ayolas-Villa Hayes

Miles de internautas reportaron cortes de luz y baja tensión, por lo que las quejas contra la ANDE no se hicieron esperar en las redes sociales. Según las informaciones oficiales, un problema en la Línea de Transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes afectó al 80% de la demanda de energía del país.

La Subestación Villa Hayes.jpg

Un problema en la Línea de Transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes afectó al 80% de la demanda de energía del país.

Archivo

Cortes de luz, pestañeos y baja tensión se registraron en gran parte del país, según reportaron miles de usuarios, lo cual fue confirmado también por la propia Administración Nacional de Electricidad (ANDE). Los servicios se han normalizado el 100%, según aclaró la estatal tras el problema reportado en la tarde del sábado, no obstante, el sentir de los ciudadanos se plasmó fuertemente en las redes durante la calurosa jornada sabatina.

En contacto con Última Hora, el gerente técnico de la ANDE, Miguel Báez, explicó que el motivo de este inconveniente se debió a que la Línea de Transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes estaba trayendo una cantidad importante de carga eléctrica cuando se “disparó por algún evento”, lo cual se sigue siendo investigado por los funcionarios de la estatal para dar con el origen del problema.

“El 80% de la demanda (consumo de energía del Paraguay ) se vio afectado por el evento”, detalló el funcionario público, quedando en funcionamiento solo el 20%.

Le puede interesar: Reportan cortes de luz en varios puntos del país

En 45 minutos se pudo normalizar el 90% del servicio, mientras que el 10% restante demoró más tiempo en reestablecerse, porque una de las línea entre Villa Hayes y Puerte Botánico presentó una falla que siguie siendo verificada por el personal de mantemiento, de acuerdo con el directo técnico de la ANDE.

Al momento del inconveniente, se tenía una demanda de 3.186 megavatios.

Si bien, la estatal explicó que los servicios ya fueron reestablecidos en tu totalidad, usuarios de zonas puntuales pueden seguir sin luz por problemas con otros suministros.

Los usuarios afectados por este evento corresponden a algunas zonas del centro del área metropolitana, norte-hacia el Chaco-, sur y este del país.

Extraoficialmente, los cortes de luz y baja tensión afectaron al 95% de los usuarios de la zonas metropolitana, este y sur del país; mientras que hacia el norte y centro fueron afectados el 97% de los usuarios.

Un evento similiar al que se presentó este sábado ocurrió hace más de un mes, afectando también a gran parte del país.

El pasado 28 de enero de este año, en varios puntos se habían registrado cortes y problemas de baja tensión tras un problema con una de las líneas de transmisión que provienen de Itaipú.

Le puede interesar: Explican por qué el 70% de los usuarios de la ANDE se quedaron sin energía

En aquella ocasión, Miguel Báez, gerente técnico de la ANDE, había explicado que el 70% de los usuarios quedó sin el servicio de energía eléctrica porque se “tuvo un inconveniente con la línea de 500 kV que viene por la margen derecha de Itaipú, la cual disparó y al disparar -como esta es la línea de transmisión más importante que tenemos- terminó afectando a la otra línea de 500 kV que viene de Ayolas”.

De acuerdo con los datos de la ANDE, que corresponden al 2021, se tienen registrados a 1.762.946 usuarios (o clientes), por lo que se estimaría, según fuentes del sector privado, que 1.674.798 serían los afectados potenciales por los cortes de luz registrados en la tarde de este sábado, luego que la Línea de Transmisión 500 kV Ayolas-Villa Hayes quedara fuera de servicio.

Otras versiones del corte de luz de este sábado

Fuentes cercanas a la ANDE explicaron que uno de los cables de potencia de la Línea 220 kV Puerto Botánico-Parque Caballero se soltó por punto caliente, afectado a todo el sistema.

Este desprendimiento fuente el motivo por el cual ese suministro de energía quedó fuera de servicio. En tanto aclararon que todo el sistema ya está restablecido.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.