07 jun. 2025

El 59 % de estadounidenses desaprueba gestión de Trump en cuestiones raciales

El 59 % de los estadounidenses desaprueba la gestión del presidente Donald Trump en cuestiones raciales, según una encuesta elaborada por la Universidad Quinnipiac que fue divulgada por el diario The Washington Post.

636669457679778700.jpg

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera dama, Melania Trump.

EFE.

Desglosando los datos por razas, 91 % de las personas negras encuestadas consideró que el mandatario no está gestionando bien el asunto, frente a un 82 % de los hispanos y un 52 % de los blancos.

En función de la afiliación política, un 93 % de los demócratas opinó que Trump no encara bien este problema, mientras que un 76 % de quienes se declararon republicanos hicieron lo propio.

Con una participación de 1.046 personas mayores de edad y elaborado entre los días 14 y 19 de noviembre, este se trata de uno de los primeros grandes sondeos llevados a cabo desde la celebración de las elecciones legislativas a comienzos de mes.

Lea más: Estadounidenses creen que relación racial es peor con Trump

En dichos comicios la cuestión racial tuvo un gran protagonismo debido tanto al discurso del presidente en contra de la inmigración como al papel desempeñado por el rapero Kanye West, que enarboló la bandera de los republicanos negros en favor de Trump, aunque posteriormente optó por marcar distancias con la Casa Blanca.

Puede interesarte: Trump, en el centro de un escándalo global por decir “países de mierda”

Asimismo, la encuesta muestra que la mayoría de los estadounidenses, un 51 %, no está conforme con la gestión del mandatario ante a los incendios que asuelan California desde el pasado 8 de noviembre.

Estos incendios, los más mortíferos de la historia de este estado de la costa oeste del país, se han cobrado por el momento la vida de 83 personas y han destruido unas 13.500 viviendas y cerca de 500 comercios.

Más detalles en: Trump: “No soy racista”

Antes de que la Casa Blanca aprobara, hace dos semanas, una declaración de emergencia en el estado debido a la virulencia de las llamas, el mandatario sembró la polémica al culpar a las autoridades californianas del incendio.

“No hay razón para estos enormes, mortíferos y costosos incendios en California excepto que la gestión forestal es muy pobre. Miles de millones de dólares se dan cada año, con tantas vidas perdidas, todo por una absoluta mala gestión de los bosques”, llegó a afirmar Trump en su cuenta personal de Twitter

Más contenido de esta sección
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó este viernes a Francia de “falta de sensibilidad” por no ratificar todavía el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur e insistió en presionar al presidente francés, Emmanuel Macron, para que dé vía libre al acuerdo en seis meses.
El Poder Ejecutivo de Perú autorizó la presentación de cuatro solicitudes de extradición ante la Justicia de Brasil y Paraguay para la entrega del peruano Erick Luis Moreno Hernández como presunto líder de una banda de secuestradores y extorsionadores, cuando sea detenido en sus jurisdicciones, de acuerdo con las resoluciones publicadas este viernes en el diario oficial.
Las autoridades colombianas capturaron a un presunto miembro de una red de narcotráfico vinculada a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), solicitado en extradición por una Corte del estado de Georgia, en Estados Unidos, informó este viernes la Fiscalía.
Uno nació en Queens, el otro en Pretoria. Ambos heredaron fortunas y construyeron imperios en torno a su nombre. Uno llegó a la Casa Blanca, el otro al espacio. A pesar de sus diferencias de origen, Donald Trump y Elon Musk han mantenido trayectorias públicas marcadas por su notoriedad, capacidad de influencia y visibilidad constante.
Veinte personas fueron detenidas en doce países en una operación internacional dirigida por la Policía Nacional española contra la producción y distribución de contenidos de abuso sexual infantil, anunció este viernes la Interpol.
Su alianza fue espectacular y su ruptura no se queda atrás. Donald Trump y Elon Musk consumaron este jueves su divorcio en público: el presidente lo acusó de estar “loco” y el empresario de “ingratitud”.