19 abr. 2024

Trump, en el centro de un escándalo global por decir “países de mierda”

El presidente cuestionó por qué EEUU querría recibir a ciudadanos de Haití y de naciones de África. Negó posteriormente haber utilizado esas palabras, pero un participante de la reunión lo delató.

senador Dick Durbin habla con Trump.jpg

Dichos. El senador Dick Durbin habla con el presidente Trump en la reunión donde el mandatario habría ofendido a migrantes.

AFP, REUTERS y EFE

WASHINGTON - EEUU

El presidente Donald Trump usó palabras ofensivas durante un encuentro con congresistas sobre la reforma migratoria, al preguntar por qué Estados Unidos debe aceptar a personas procedentes de “países de mierda”.

Trump hizo las declaraciones en la Casa Blanca durante una reunión con el senador demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham, quienes le informaban de un nuevo proyecto de ley de inmigración promocionado por un grupo de legisladores de ambos partidos. Otros funcionarios del Gobierno estuvieron presentes durante la conversación, dijeron las fuentes. Los legisladores estaban describiendo cómo operan ciertos programas de inmigración, incluido uno para ofrecer refugio en EEUU a personas de países que sufren desastres naturales o conflictos. Una de las fuentes que fue informada sobre la conversación contó que Trump dijo: "¿Por qué queremos que toda esta gente de África esté aquí? Son países de mierda (...) Deberíamos tener más gente de Noruega”. La segunda fuente familiarizada con la conversación dijo que Trump también cuestionó la necesidad de haitianos en EEUU.

LO DIJO VARIAS VECES. Trump tuiteó ayer en la mañana negando que utilizó esas palabras. “El lenguaje que utilicé en la reunión sobre el DACA fue duro, pero esas no fueron las palabras utilizadas”, escribió el mandatario en Twitter, pero posteriormente fue desmentido por Dick Durbin, quien ratificó que el mandatario utilizó el término “países de mierda”.

Una hora más tarde, Trump volvió al tema en Twitter para asegurar que nunca dijo “alguna cosa despectiva sobre los haitianos, más allá de decir que Haití es, obviamente, un país muy pobre y con muchos problemas”.

“No es verdad. Trump se refirió repetidamente a ‘países de mierda’ durante una reunión en la Casa Blanca para discutir sobre inmigración”, aseguró Dick Durbin, quien estuvo presente en el encuentro. “Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidamente. Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones países de mierda”, dijo Durbin a la red MSNBC.

ONU califica de “racistas” las presuntas declaraciones
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH) de Naciones Unidas calificó ayer como “racistas” las presuntas declaraciones del presidente Donald Trump, quien habría dicho que inmigrantes de África y Haití provenían de “países de mierda”. Trump cuestionó por qué EEUU querría recibir a inmigrantes de Haití y naciones africanas, refiriéndose a algunos como “países de mierda”.
“Estos son comentarios impactantes y vergonzosos del presidente de Estados Unidos. No hay otra palabra que se pueda usar sino ‘racista’”, dijo el portavoz del OACDH, Rupert Colville, durante una rueda de prensa en Ginebra.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.