Mundo

Estadounidenses creen que relación racial es peor con Trump

Un 55 % de los estadounidenses considera que las relaciones raciales en el país han empeorado en los últimos tiempos, coincidiendo con la presidencia de Donald Trump, de acuerdo con una encuesta divulgada este miércoles.

La mayoría de los participantes considera que la relación entre las distintas razas se ha deteriorado durante la actual Administración, mientras que apenas un 16 % cree que estas han mejorado y un 18 % opina que todo sigue igual, según un sondeo elaborado por el diario Político en colaboración con la empresa encuestadora Morning Poll.

Mientras que apenas un 51 % de los blancos percibe que el trato entre distintas razas ha empeorado, un 79 % de afroamericanos y un 60 % de latinos apuntan que así ha sido.

Analizando las respuestas en virtud de las tendencias políticas, un 82 % de los demócratas denuncia que la relación racial es ahora peor, mientras que un 4 % afirma que han mejorado y un 9 % no observa ningún cambio.

Por el lado de los republicanos, la percepción es muy diferente puesto que un 35 % de los encuestados dijo creer que el trato es ahora mejor, mientras que solo el 25 % sostuvo que es peor. El 29 % contestó que no se ha producido ninguna variación.

Lea más: Trump: "No soy racista"

Según explicó la publicación, la encuesta fue elaborada para analizar la situación coincidiendo con el primer aniversario de las protestas de Charlottesville (Virginia), que se convirtieron en un símbolo de la tensión racial que, según algunas voces, vuelve a ganar terreno en los Estados Unidos.

El 12 de agosto del año pasado, tras horas de exhibición de símbolos fascistas durante una concentración de grupos supremacistas, un manifestante neonazi embistió con su vehículo a una contramarcha antirracista, con lo que mató a una mujer de 32 años de edad -Heather Heyer- e hirió a otras 19 personas.

Esa misma semana, el presidente Trump causó un gran revuelo al responsabilizar de la violencia en Charlottesville tanto a los grupos neonazis y supremacistas como a los manifestantes de izquierda que les hicieron frente.

"Hubo un grupo de un lado que fue malo y hubo un grupo del otro lado que también fue muy violento", dijo Trump durante una conferencia de prensa en Nueva York.

También puede interesarte: Trump, en el centro de un escándalo global por decir “países de mierda”

Fuente: EFE

Dejá tu comentario