Economía

El 25 de julio arranca examen final de Paraguay ante Gafilat

 

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), explicó que para el lunes 25 de julio de 2022 está previsto que inicie el pleno de representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), ocasión en que se estudiará el informe final de la denominada evaluación mutua (EM) de Paraguay. Se trata ya de la última instancia en el proceso del examen en materia antilavado al cual está siendo sometido nuestro país desde el 2019.

“Hay algunos cambios en las fechas (respecto a lo previsto anteriormente). Esto es muy dinámico, siempre ellos (Gafilat) nos están informando cuando hay, digamos, algunas resoluciones diferentes en cuanto a la comunicación. Ahora lo que tenemos, lo más reciente, es que el pleno comienza el 25 (de julio) y se extendería toda esa semana, y en la culminación de esa semana, que sería el 29 de julio (viernes), a partir de ahí hay que contar 15 días para un análisis que ellos llaman de consistencia y calidad”, dijo.

Posteriormente, se dará a conocer el resultado de Paraguay en el examen, lo cual actualmente está previsto para finales del mes de agosto del corriente año, comentó Arregui. “Ese es el plazo, podría extenderse un poco más y esto está sujeto a cómo va evolucionando la cuestión sanitaria en Ecuador (donde se realizará el pleno del Gafilat), pero en principio sería a fines de agosto“, explicó.

Avances. Por otro lado, representantes del Banco Central del Paraguay (BCP) y de la Seprelad presentaron el miércoles último, de manera conjunta, una actualización de la Evaluación Mutua del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica a Paraguay ante el canciller Julio César Arriola, viceministros, directores del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadores nacionales e integrantes de las delegaciones diplomáticas del Paraguay en el exterior.

Los temas tratados durante la exposición fueron los estándares internacionales, la metodología de evaluación, los avances del Paraguay para cumplir con las exigencias; además de ofrecer la información más reciente en cuanto al examen al que está siendo sometido el país.

El acto contó con la participación y los mensajes de José Cantero, presidente del BCP; Fernando Filártiga, Humberto Colmán y María Fernanda Carrón, miembros titulares del Directorio; el intendente de Riesgo de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo (Rldft), el ministro de la Seprelad, Carlos Arregui, y Carmen Pereira, viceministra de la Seprelad, entre otros funcionarios.

Dejá tu comentario