25 abr. 2024

Ejército ucraniano anuncia su retirada de Lisichansk, en el este del país

El ejército ucraniano anunció este domingo que sus soldados se retiraron de Lisichansk, ciudad clave del este de Ucrania, que lleva semanas bajo el asalto de las tropas rusas.

TOPSHOT-UKRAINE-RUSSIA-CONFLICT-LYSYCHANSK_35215391.jpg

Una mujer recorre el área residencial de la ciudad de Siversk, región de Donetsk, en Ucrania, donde fue invadida por Rusia. Esta localidad sirve de itinerario a la milicia rusa para llegar a Lisichansk, ciudad del este de Ucrania, de la cual se retiró el ejército ucraniano. Foto: AFP.

“Para preservar la vida de los defensores ucranianos se tomó la decisión de retirarse” de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado, debido a la guerra que se mantiene con Rusia desde el 24 de febrero pasado.

Dadas “las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales”, añade el documento.

El Ministerio ruso de Defensa había anunciado unas horas antes la toma de Lisichansk.

La captura de esta ciudad, en el este de Ucrania, permitiría a los rusos controlar integralmente la región de Lugansk y amenazar Sloviansk y Kramatorsk, dos ciudades importantes de la región industrial del Donbás controladas por Ucrania.

Ambas han sido atacadas por cohetes este domingo.

La cuenca minera del Donbás está parcialmente controlada por separatistas prorrusos desde 2014 y constituye uno de los objetivos de Moscú.

Rusia confirma toma de la ciudad de Lisichansk

Rusia dio por tomada este domingo la ciudad ucraniana de Lisichansk y toda la región oriental de Lugansk, tras lo cual Kiev admitió la derrota en el último bastión que aún controlaba en esta provincia, pero no quiso conceder aún la victoria a las fuerzas rusas en el conjunto de esta zona del Donbás.

Tras 130 días de guerra, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, informó al presidente ruso, Vladímir Putin, “de la liberación de la República Popular de Lugansk”, reconocida como independiente por el Kremlin tres días antes de lanzar su campaña militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Shoigú hizo este anuncio después de asegurar que Lisichansk había caído tras entrar las tropas rusas en la ciudad y haber cerrado el cerco en torno a la urbe.

El titular de Defensa dijo a Putin que, “como resultado de operaciones militares exitosas, las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, junto con unidades de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk, han establecido el control total sobre la ciudad de Lisichansk y un número de localidades cercanas”.

Los prorrusos celebran

El jefe de la autoproclamada república popular de Lugansk, Leonid Paséchnik, escribió en Telegram que este día quedará marcado en rojo en el calendario “de nuestra patria”. “Esta fiesta, como en el lejano 1945 (con la victoria soviética sobre la Alemania nazi), también nos hace llorar de felicidad”, sostuvo.

El sábado por la tarde, las fuerzas del líder checheno prorruso, Ramzán Kadírov, otras unidades rusas y militares separatistas de Lugansk entraron en la ciudad, desde la cual grabaron y difundieron varios videos, uno de los cuales con las banderas ondeando delante del edificio administrativo de Lisichansk.

Ucrania tardó 24 horas en asumir la imposibilidad de mantener la ciudad gemela de Severodonetsk, de la que las fuerzas ucranianas se retiraron hace una semana y que las tropas rusas tardaron más de un mes en capturar.

Kiev insiste en la necesidad de más armas

El Estado Mayor General aseguró que en todo caso “la lucha continúa” contra Rusia, y aprovechó el revés sufrido para pedir a Occidente más armas.

“Desafortunadamente, la voluntad de acero y el patriotismo no son suficientes para el éxito: se necesitan recursos materiales y técnicos”, recalcó.

Poco antes, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, había afirmado que aún no se podía decir de manera definitiva que Lisichansk había caído, porque aún se registraban “combates en las afueras”.

Eso sí, no quiso hablar de la pérdida de toda la región de Lugansk. “Hay que entender que la situación puede cambiar cada día”, insistió.

Zelenski recalcó que la tarea de Ucrania es obtener “ventaja de fuego” sobre las tropas rusas.

“Acelerar el suministro de armas nos permitirá obtener esta ventaja”, insistió.

Subrayó que es en el este de Ucrania donde la situación es “más difícil y peligrosa”, pero añadió que “hay cierto avance de las fuerzas ucranianas en otras direcciones”.

Objetivos: Siversk, Sloviank y Kramatorsk

El portavoz del Ministerio de Defensa ucraniano Yuriy Sak aseguró en declaraciones a la cadena BBC que, en todo caso, la batalla por toda la región del Donbás, formada también por la vecina región de Donetsk, “todavía no ha terminado”.

Según dijo a finales de junio, el gobernador de la provincia, Pavlo Kyrylenko, Kiev controla aún el 45% del territorio.

Las grandes ciudades controladas por Ucrania han sido “objetivo de varios ataques con misiles y de bombardeos con artillería en los últimos días”, dijo Sak.

Este mismo domingo en un ataque ruso en Sloviansk —junto con Kramatorsk, el principal bastión ucraniano en la región de Donetsk— fallecieron al menos seis personas y otras 15 resultaron heridas, según Tetyana Ignatchenko, portavoz de la administración regional.

El alcalde de la ciudad, Vadym Lyakh, escribió en su cuenta de Facebook que se trataba del “bombardeo masivo más grande de los últimos tiempos” contra Sloviansk.

En Kramatorsk, centro militar de Kiev en la provincia, Kyrylenko denunció hoy tres ataques con misiles Smerch contra la ciudad.

Según indicó en su canal de Telegram, uno de los misiles destruyó un hotel y un complejo residencial, y los otros dos cayeron en la calle en una zona residencial.

De acuerdo con los datos proporcionados este domingo por el gobernador, desde que comenzó la invasión rusa, los bombardeos en la región de Donetsk causaron la muerte de 554 civiles e hirieron a otros 1.442. Si bien se desconoce el número de víctimas en Mariúpol, donde el alcalde calculó el número de decesos en unos 20.000.

A juzgar por el anuncio de Moscú, las tropas rusas se encontrarían ahora en la frontera administrativa con Donetsk tras tomar presuntamente el control de localidades en la vecina Lugansk cercanas a la linde, como Verkhniokamyanka, Zolotarivka y Bilhorivka.

El Estado Mayor General de Ucrania reconoció este domingo en su parte vespertino solo la pérdida de Zolotarivka.

El objetivo de Rusia es ahora adentrarse desde el oeste en la provincia de Donetsk.

El estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra cree que las fuerzas rusas empujarán ahora hacia Siversk, al otro lado de la frontera y a unos 44 km de Sloviansk.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.