24 abr. 2024

Ejecutivo promulga ley sobre nuevos costos del impuesto inmobiliario

El presidente de la República, mediante el Decreto 8612/2022 fijó los nuevos valores fiscales inmobiliarios. El documento emitido por el Ejecutivo servirá como base imponible para la determinación del impuesto inmobiliario y sus adicionales para el ejercicio fiscal 2023.

valor fiscal aumentara.jpg
Valor fiscal de los inmuebles será reajustado en 2,4% en el 2020.

Foto: Archivo.

Las nuevas medidas se adoptarán en torno a lo dispuesto en la Ley Nº 5513/2015 (régimen tributario) y conforme a los criterios técnicos establecidos por el Servicio Nacional de Catastro (SNC) del Ministerio de Hacienda.

16476b_DECRETO 8612-2022.pdf

El decreto menciona que se ajustarán los valores fiscales para el año 2023 por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conforme a datos del Banco Central del Paraguay (BCP), que en el período de los doce meses anteriores al 1 de noviembre de 2022 alcanza 8,1%.

Asimismo, establece un reordenamiento de los valores fiscales para la zona rural del país, conforme a criterios de costo de oportunidad establecidos en la Ley N° 5513/2015.

Para el caso puntual de los inmuebles de Asunción, se ha realizado la unificación de los valores para las edificaciones, mediante trabajos mancomunados con los técnicos y autoridades de la Municipalidad de Asunción, a fin de dinamizar el casco histórico de la ciudad, reduciendo y unificando valores de construcción para todos los inmuebles de las Zonas 5 y 11 de la Capital del País, aprobado por Ordenanza Municipal Nº 59/2022.

Lea más: Inflación también afecta los valores fiscales de la tierra

Asimismo, quedan establecidos los valores fiscales expresados en guaraníes teniendo en cuenta el criterio de la Ley, la cual establece el cálculo por metro cuadrado para inmuebles urbanos, y por hectárea para inmuebles rurales.

Para las personas que deseen conocer el monto del impuesto inmobiliario que debe abonar a la Municipalidad, lo puede hacer mediante la web http://www.catastro.gov.py/liquidacion_impuestos, apartado Municipios / Liquidación de Impuestos Inmobiliarios, seleccionando el Departamento, el Distrito y la nomenclatura de su propiedad.

Valores fiscales

El valor fiscal de la tierra de los inmuebles en la capital del país por metros cuadrados (m2) tienen varios costos que van desde G. 120.212 a G. 506.298 para viviendas sobre asfaltado; en tanto que para las que aún cuentan con empedrados los precios oscilan entre G. 91.925 y G. 302.649. Por otro lado, las propiedades que estén en una zona no pavimentadas tendrían un costo que va desde los G. 57.984 a G. 151.324.

Por otro lado, el valor fiscal de las construcciones y mejoras para inmuebles urbanos de Asunción por metro cuadrado (m2) van desde G. 212.137 hasta G. 1.489.199 para las construcciones nuevas y de G. 106.068 a G. 749.550 para las edificaciones antiguas.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.