25 abr. 2024

Ejecutivo promulga ley sobre activos vinculados al terrorismo

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó la ley que regula la inmovilización de activos financieros de personas vinculadas con el terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Puente de la amistad.jpg

La medida es una recomendación del Grupo de Acción Financiera para América Latina.

Foto: Archivo ÚH.

El texto fue sancionado por el Congreso Nacional el pasado 24 de octubre y establece que los bienes de toda persona sobre la cual existan sospechas de estar relacionadas al terrorismo o al financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva podrán ser regulados como medida preventiva.

La promulgación de la ley antiterrorismo se da en coincidencia con la presencia en Paraguay de los delegados del Grupo de Acción Financiera para América Latina, que valorará los esfuerzos contra el lavado de dinero y el terrorismo, desde el mes de noviembre.

La inmovilización inmediata de los fondos y activos financieros será aplicada a personas físicas o jurídicas cuando éstas sean calificadas como supuestos ligados al terrorismo.

Lea más: Aprueban inmovilizar bienes de personas ligadas al terrorismo

Esta nueva normativa deroga la Ley 4503 “De la Inmovilización de Fondos o Activos Financieros”, promulgada el 26 de octubre de 2011.

Triple frontera

Según un informe de Inteligencia norteamericano y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Hezbollah, la milicia libanesa apoyada por Irán y definida como grupo terrorista, está recurriendo al lavado de dinero en América Latina.

Las actividades ilícitas en la llamada región de la Triple Frontera, que une a Brasil, a la Argentina y a Paraguay, han sido una fuente de preocupación. Estas organizaciones son atraídas por las facilidades para el blanqueo de activos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.