17 oct 2026

Ejecutivo crea el municipio de María Antonia en Paraguarí

El Ejecutivo dio a conocer la promulgación de una Ley que crea un municipio en el pueblo María Antonia del departamento de Paraguarí. Esto debido a “las necesidades que tienen los habitantes” y al estado de abandono en el que se encuentran, según la Presidencia de la República.

maria antonia.jpg

La colonia María Antonia ya cuenta con su propio municipio por orden de Cartes. | Foto: www.stad.com

Por medio de la Ley Nº 5676 el Ejecutivo dispuso la creación de un nuevo municipio en Paraguarí denominado María Antonia, con el fin de que puedan tener autonomía para tomar decisiones importantes que afectan a la localidad tras varios años de abandono.

Según un comunicado del Ejecutivo, los pobladores del sitio solicitaron a la Presidencia “contar con autonomía propia para poder desenvolverse por su medios propios y lograr satisfacer las necesidades más acuciantes de la zona”. Así María Antonia se desprende del Distrito de Mbuyapey.

El respaldo del Gobierno para aplicar la disposición es que el número de habitantes incrementó en la comunidad en cuestión, por lo que necesitan mayor presencia del Estado en el lugar.

“El deseo es desterrar el abandono al que están sometidos desde hace décadas por el municipio madre”, sostienen.


DISPOSICIÓN


Artículo 1º.- Créase el municipio María Antonia en el IX Departamento Paraguarí y a este efecto desaféctase su territorio del Distrito de Mbuyapey.

Artículo 2º.- Créase una Municipalidad en el Municipio establecido por el artículo 1º de la presente ley, con asiento en el pueblo de María Antonia.

Artículo 3º.- Una vez promulgada la presente ley, la Justicia Electoral deberá convocar a elecciones Municipales de acuerdo a la forma y plazos establecidos en las leyes correspondientes. Hasta tanto se elijan las nuevas autoridades, la administración del nuevo municipio permanecerá a cargo de la Municipalidad de Mbuyapey, según especifica la Asesoría Jurídica.

Más contenido de esta sección
El periodista Roberto Coronel estuvo involucrado en un accidente de tránsito que dejó daños materiales en la madrugada de este sábado en Asunción.
El intendente electo de Ciudad del Este, Daniel Pereira Mujica, recibió la visita del expresidente de la República Fernando Lugo Méndez en el puesto de comando del Partido Conciencia Democrática Nacional (YoCreo). Durante el encuentro, conversaron sobre gestión pública, experiencias políticas y los desafíos de cara a las elecciones generales de 2028.
La recepción de correos electrónicos con advertencias de ataques armados y explosivos en dependencias judiciales y académicas activó estrictos protocolos de control, patrullaje y la suspensión temporal de actividades en el campus de San Lorenzo.
Un hombre resultó herido de bala en el rostro durante una gresca con vecinos, originada por el volumen elevado de la música, en el barrio Tres Fronteras de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El supuesto autor del disparo huyó del lugar y permanece con paradero desconocido.
Un hombre de 79 años fue encontrado muerto y maniatado dentro de su vivienda en el asentamiento Edén, del barrio Caacupemí de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná. El médico forense diagnosticó como probable causa de muerte asfixia por estrangulamiento.
La Avenida Costanera de Asunción y el Corredor Vial Botánico experimentarán interrupciones en el tránsito vehicular durante este fin de semana con motivo del desarrollo de los World Skate Games ASU26.