28 may. 2024

Ejecutivo amplía a mayo reducción del ISC a los combustibles

La reducción del impuesto selectivo al consumo para los combustibles, que se tiene desde inicios de año, seguirá con vigencia en mayo. La medida se mantiene ante el complejo escenario externo.

Óscar Oruè.png

Óscar Orué

Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), informó en la víspera que el Poder Ejecutivo decidió extender nuevamente la reducción del impuesto selectivo al consumo (ISC) a los combustibles, medida que reduce la presión sobre los precios de venta al público de los carburantes.

Así, la rebaja tributaria aplicada al gasoil y la nafta seguirá en mayo y cumplirá ya cuatro meses, recordando que está vigente desde febrero pasado, atendiendo el incremento que se vino registrando en los últimos tiempos en lo que respecta a la cotización internacional del petróleo, principalmente, por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Se va a mantener esa reducción un mes más (en mayo) y después vamos a estar viendo, analizando cómo está la situación. Lo más probable es que esto se mantenga por un tiempo, mientras duren las circunstancias externas”, dijo.

Con relación al impacto de la medida, Orué detalló que se estima en USD 10 millones por mes, pero aclaró que esto no afecta a Tributación, sino que el impacto es para Aduanas. Cabe recordar que el Gobierno había disminuido la base imponible del diésel común en 36,8%, lo que significa una reducción en la tasa efectiva del 18% al 6,2%. En el caso de otros combustibles, se había bajado la base imponible de la nafta virgen en 16,5% y del Ron 91 en 9,7%, pasando a tributar 10% y 30,7%, respectivamente.

recaudación. Con respecto a los ingresos tributarios, el viceministro ratificó que para el cierre de este mes se espera un crecimiento interanual importante, superior a 10%.

Por otro lado, la SET y Migraciones suscribieron ayer un convenio marco de cooperación para aplicar políticas y procedimientos que permitan fortalecer las acciones de control tributario y migratorio, además de propiciar el intercambio de información entre ambas instituciones.

Pytyvõ requerirá de un préstamo

Respecto a la propuesta de activar un subsidio Pytyvõ para combustibles, Óscar Orué aclaró que la iniciativa fue sugerida en su momento por el Poder Ejecutivo y sostuvo que la medida requeriría de USD 20 a 30 millones, monto menor a lo que se preveía para el denominado fondo de estabilización, pero que los recursos nuevamente deberán de obtenerse de un préstamo, debido a que no hay dinero disponible para el efecto. No obstante, recordó que Petropar lanzó recientemente una tarjeta de descuento en carburantes para los transportistas y otros sectores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.