16 jul. 2024

Ejecutivo acelera para cerrar el año con sus proyectos controversiales

Antes del fin del 2023, el Gobierno tiene como prioridad aprobar la ley de pensiones, con gran resistencia política; el tren de cercanías, que se teme sea un nuevo metrobús, y la ley de la Policía.

reunion de los 3 poderes mburuvicha roga Daniel Duarte_DDU_4116_45700316.jpg

Premura. Santiago Peña está presionado por aprobar proyectos con gran resistencia.

DANIEL DUARTE

Santiago Peña camina acelerado con la mirada en tres proyectos de su prioridad, que deben estar listos antes de fin de año, pero que a su vez podrían sufrir postergaciones por la alta presión que recibe no solo de la ciudadanía sino de su propio sector político.

Todo lo demás quedó en segundo plano y el oficialismo se enfoca en la aprobación de la ley de creación de la superintendencia de jubilaciones y pensiones, el proyecto del tren de cercanías y la ley de la Policía Nacional.

La más controversial sin duda es la que afecta a las jubilaciones. El Ejecutivo presentó el proyecto, que tiene por objeto reglamentar el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones. Gremios y asociaciones de trabajadores y jubilados rechazan la norma por considerar que están en riesgo sus aportes, bajo el argumento de que el gobierno quiere utilizarlos en bonos y créditos.

El pasado miércoles fue tratado en el Senado pero no pudo votarse porque los opositores se retiraron y dejaron sin cuórum la sesión. Sin embargo, esto reveló que los colorados no están todos alineados a la intención del Ejecutivo, ya que varios de ellos estaban ausentes y esto impidió poder completar los números necesarios. Algunos oficialistas consideran que debe darse más tiempo, como sugirió el ministro del Interior Enrique Riera.

La próxima semana se espera un nuevo intento de tratarse, aunque no se descarta que el oficialismo cambie de estrategia. Mientras, los jubilados organizados presentarán un nuevo proyecto.

El receso parlamentario comienza el 21 de diciembre, por lo que las negociaciones se aceleran en estas últimas semanas.

El segundo proyecto que Peña quiere resolver de una vez por todas es el del tren de cercanías, financiado con cooperación coreana. Para la oposición, la normativa no puede acelerarse porque tiene diversas irregularidades y ya manifestaron que temen que surja un nuevo “caso Metrobús”, que fue una obra del gobierno de Horacio Cartes que fracasó.

Se trata del proyecto “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Empresa Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), y se autoriza la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

La asignación prevista es de hasta USD 300 millones. Esta suma es superior a los USD 275 millones presentados en el estudio de factibilidad analizado para la obtención del código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). Sin embargo, según dictamen del otrora Ministerio de Hacienda, el proyecto necesita una inversión total de USD 587.740.495.

Finalmente, el proyecto de reforma y modernización de la Policía Nacional, que se encuentra también a instancias del Senado, es una prioridad para el oficialismo. Es una ley extensa que contempla todos los elementos como funciones, sistema de jubilación, organigrama, otros.

El proyecto de ley tiene como objetivo reformar el sistema de ascenso en los grados, el método de asignación de cargos, el régimen disciplinario, la estructura jerárquica y organizativa y bienestar policial.

La propuesta fue presentada el año pasado por Fidel Zavala, además de Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Patrick Kemper, Silvio Ovelar, Blas Llano, Enrique Riera, Óscar Salomón, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.

“Va ser un legado de este periodo a la ciudadanía, pero considero que debemos dar un mensaje que este fue un trabajo con mucho esfuerzo. Se copiaron sistemas que han funcionado exitosamente en otros países”, expresó el ex senador Pedro Santa Cruz.

Leyes apuradas

Ley de pensiones. El proyecto crea una superintendencia de pensiones para controlar todas las cajas jubilatorias. Los jubilados temen que el gobierno utilice sus aportes en créditos y bonos.

Tren de cercanías. El proyecto de obra prevé la construcción de un tren de cercanías en el tramo Asunción Ypacaraí, con cooperación coreana.

Ley de la Policía. El proyecto establece una reforma y modernización de toda la Policía Nacional.

Más contenido de esta sección
El líder del bloque, Bachi Núñez, sostuvo que no tomarán ninguna postura porque consideran que es una “cuestión personal” las graves acusaciones sobre lavado de dinero y asociación criminal.
ACUSACIÓN. Fiscalía estableció que senador insertó capitales del tráfico al mercado legal financiero.
APOYO. Avioneta del senador fue clave para que no paren las operaciones de la organización.
Gran carga. Marset e Insfrán hablaban de mover 2 mil a 4 mil kilos de cocaína en fechas de vuelos. Sin transporte. Marset refirió que se quedaron sin aviones tras la incautación en Arrayán. Destino de la aeronave. Fue comprada por un cercano al vicepresidente Alliana y su esposa Souto.
BUEN POLÍTICO. Se conmueve ante el sufrimiento del otro y lo levanta, no es el que busca enemigos.
REALIDAD. El que se mete en política está muy solo; la política está muy desprestigiada en la sociedad.
DILEMA. Ser provida no es lo mismo que ser católico. El provida plantea todo en términos amigo-enemigo.
FRANCISCO. El Papa no quiere un partido católico, sino católicos en todas las opciones políticas.