Política

Efraín  especula sobre chapa  y   Burt anunciará a una mujer como  dupla

Dos de los tres precandidatos liberales están concentrados en conformar chapas. Según los informes, Soledad Núñez se acerca a Efraín. Burt, por su parte, dijo que eligió a una mujer del sector cultural.

Los precandidatos a la presidencia de la República dentro de la Concertación Para un Nuevo Paraguay están en plenas negociaciones para conformar duplas, dado que tienen hasta el próximo mes para inscribirlas, de acuerdo con el cronograma electoral de la Concertación. Según las negociaciones, quienes ya habrían decidido sus respectivas compañeras de fórmula son los liberales Efraín Alegre y Martín Burt, ambos contendientes dentro de la interna de la Concertación.

Los precandidatos mencionados ya apuntaron que se inclinan por conformar la chapa con una mujer y, en carpas de Efraín Alegre, suena fuerte que ya habría cerrado con la precandidata Soledad Núñez para su dupla.

En vista de esta decisión, Alegre descartó otro ofrecimiento que vino de parte del ex senador Paraguayo Cubas.

Payo había conversado con el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en torno a la posibilidad de definir una chapa por medio de una encuesta de modo a evitar una interna sangrienta en diciembre.

Sin embargo, Alegre adujo inconvenientes técnicos para que una medición decida la chapa. Señaló que las encuestas están desacreditadas, porque existen limitaciones en los plazos electorales. Además, porque hay criterios asumidos en los acuerdos internos y multipartidarios.

Efraín enumeró una serie de movimientos de su partido que lo apoyan para ir a las internas y con los que tiene compromiso, que en total son unos 10.

PROPUESTA. Tratando de asegurar a Payo como aliado, Alegre le invitó a colaborar en un hipotético gabinete. Le remitió una nota a Cubas para que se sume “al desarrollo estratégico nacional (en las binacionales) e internacional, e integrar un equipo multipartidario y multidisciplinario de gestión y negociación”.

De esta forma se allana el camino para que finalmente Alegre opte por una aliada.

De momento no será la senadora Esperanza Martínez, quien había dicho que ella no reúne “el perfil conservador” que Alegre viene buscando, por lo que se habla de Núñez.

Burt también está considerando tener una compañera de fórmula, quien sería del sector cultural, aunque aún no se dio a conocer el nombre. Lo que sí señaló es que no proviene del ámbito político.

Dejá tu comentario