16 abr. 2024

EEUU y Corea del Sur advierten a Pyongyang que si ataca será su “fin”

El presidente estadounidense Joe Biden y su homólogo surcoreano Yoon Suk Yeol advirtieron este miércoles a Corea del Norte que si ataca sería el “fin” del régimen puesto que responderán incluso con armas atómicas.

US President Biden, South Korean President Yoon arrive for State Dinner_42803620.jpg

La primera dama surcoreana Kim Keon Hee y Yoon Suk Yeol, presidente de surcoreano, juntos con Joe y Jill Biden en la Casa Blanca para una cena, en el estado en Washington.

En una rueda de prensa posterior a una reunión en la Casa Blanca, ambos dirigentes multiplicaron las advertencias contra el vecino del norte, e hicieron hincapié en sus medios de disuasión y su “alianza inquebrantable”, forjada “en tiempos de guerra y que prosperó en tiempos de paz”, según Biden.

“Un ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados o socios es inaceptable y llevará al fin de cualquier régimen que tome tal acción”, advirtió el presidente estadounidense.

“Podemos lograr la paz mediante la superioridad de una fuerza apabullante y no una paz falsa basada en la buena voluntad de la otra parte”, afirmó Yoon, e insistió en que Estados Unidos respondería a cualquier ataque nuclear de Corea del Norte con armas atómicas.

Estados Unidos y Corea del Sur adoptaron este miércoles una “Declaración de Washington” para reforzar considerablemente su cooperación en materia de defensa, incluida la nuclear, a través de “consultas” más estrechas.

“Nuestros dos países acordaron consultas presidenciales bilaterales inmediatas en caso de un ataque nuclear de Corea del Norte y prometen responder de manera rápida, arrolladora y decisiva utilizando toda la fuerza de la alianza, incluidas armas nucleares de Estados Unidos”, afirmó Yoon.

5336824-Libre-178379836_embed

Por lo tanto, Estados Unidos, que recientemente ha afianzado sus relaciones de defensa con Australia, Japón y Filipinas, fortalecerá el paraguas de seguridad para tranquilizar a su aliado surcoreano, cuando Corea del Norte ha llevado a cabo un número récord de disparos de misiles balísticos en lo que va de año.

El mensaje también va dirigido a China, a la que Estados Unidos considera su principal reto estratégico para las próximas décadas.

El presidente Yoon, en visita de Estado de seis días, llegó a la Casa Blanca entre vítores de cientos de personas y recibió honores militares. Por la noche ambos líderes asistirán con sus esposas a una cena de gala.

Lea más: Biden, con 80 años, anuncia que buscará la reelección

Entre las medidas decididas en el marco de esta “Declaración de Washington” figura la escala de un submarino nuclear en Corea del Sur por primera vez en décadas.

El despliegue de este submarino equipado con misiles balísticos con ojiva nuclear será “ocasional”. Esta declaración también establece un mecanismo de consulta e intercambio de información con Seúl en disuasión nuclear.

Un funcionario que pidió el anonimato aseguró que Estados Unidos no tenía intención de estacionar armas nucleares en Corea del Sur.

Además, Seúl reitera en la declaración su compromiso de no dotarse de arsenal nuclear. Los dos países reafirman como objetivo la desnuclearización de la península coreana.

Además de los submarinos, habrá “una cadencia regular” de otras plataformas, “incluidos bombarderos y portaaviones”, pero no habrá “base para estos activos y ciertamente no para armas nucleares”, agregó el funcionario.

Washington tomó la precaución de prevenir a China, que podría denunciar una nueva escalada en la región.

Según Frank Aum, del Instituto para la Paz de Washington, estos anuncios podrían tener un efecto opuesto al esperado.

“La historia muestra que reforzar las medidas disuasorias no solo no disuade los ejercicios militares norcoreanos, sino que tiende a exacerbarlos”, estimó.

El presidente Yoon pronunciará el jueves un discurso ante el Congreso y almorzará con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, y con el secretario de Estado, Antony Blinken.

El viernes viajará a Boston para visitar las universidades MIT y Harvard, antes de regresar a Corea el sábado.

Tras llegar el lunes a la capital, Yoon acudió el martes el cementerio de Arlington y al centro espacial Goddard de la NASA cerca de Washington. Por la noche visitó junto a Biden el Monumento a la Guerra de Corea en el centro de la capital, formado por figuras de acero a escala real de soldados que pelearon durante la Guerra de Corea (1950-1953) contra el norte comunista.

Más contenido de esta sección
La NASA señaló este lunes que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo marciano recogidas por el robot Perseverance, a un costo de entre USD 8.000 y 11.000 millones, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, expresó este lunes que habrá una “respuesta” de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.
Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrieron una investigación penal por el accidente del buque Dali, que derribó el puente Francis Scott Key Bridge y causó la muerte de seis trabajadores de la construcción, según informaron funcionarios estadounidenses al Washington Post.
El mundo está experimentando un blanqueo de los corales masivo –el cuarto de alcance global desde que hay registros y el segundo en los últimos 10 años–, informó este lunes la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
El ataque de Irán contra Israel no tiene precedentes: Fue la primera vez que Teherán lanzaba una ofensiva directa sobre territorio israelí. Sin embargo, la oleada de misiles y drones no tomó por sorpresa a Estados Unidos y sus aliados, quienes durante diez días estuvieron preparándose en estado de máxima alerta.
Un sacerdote y varios feligreses fueron apuñalados este lunes por un hombre, que ha sido detenido, durante una misa en una iglesia cristiana en Sídney, informó la policía.