13 jul. 2024

EEUU ve preocupante el estrechamiento de la relación entre Rusia y Corea del Norte

Estados Unidos consideró este lunes preocupante que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, vaya a estrechar lazos con Corea del Norte en la primera visita del mandatario ruso a Pionyang en 24 años.

El presidente ruso, Vladimir Putin (d), y el líder norcoreano Kim Jong (i) un en la región rusa de Amur, en 2023.jpg

El presidente ruso, Vladimir Putin, (D) y el líder norcoreano Kim Jong un (I) durante una visita al cosmódromo de Vostochny, en la región rusa de Amur, en 2023.

EFE/EPA/Mikhail Metzel /SPUTNIK / KREMLIN POOL

“No estamos preocupados por el viaje, pero sí por la profundización de las relaciones entre estos dos países”, dijo en una conferencia de prensa el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de Estados Unidos, John Kirby.

La razón de esa inquietud, según detalló, no es solo “el impacto que va a tener en el pueblo ucraniano, porque los misiles balísticos norcoreanos siguen siendo utilizados para atacar objetivos ucranianos, sino porque podría haber cierta reciprocidad que podría afectar a la seguridad en la península coreana”.

Kirby apuntó que la presión internacional contra Rusia por la guerra en Ucrania está dando frutos: “ahí lo tienen (a Putin) en Pionyang, intentando conseguir más material de los norcoreanos”, señaló.

Nota relacionada: Putin viaja a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con Kim

Putin viajará el martes a Corea del Norte para sellar una alianza estratégica con el líder norcoreano, Kim Jong-un, uno de los dirigentes que más ha apoyado al Kremlin en su guerra con Ucrania.

Es su primera visita a Corea del Norte desde la que efectuó nada más llegar al Kremlin en el año 2000 y la hace por invitación del líder norcoreano, que le instó a ir a su país durante la histórica reunión que mantuvieron en el Lejano Oriente ruso en septiembre de 2023.

Según el Kremlin, Rusia y Corea del Norte esperan firmar un acuerdo de asociación estratégica que sustituya a los firmados en 1961, 2000 y 2001 y que “no tendrá ningún carácter de confrontación, no estará dirigido contra ningún país y estará encaminado a garantizar una mayor estabilidad en la región de Asia Nororiental”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La NASA publicó este viernes una foto de un dúo de galaxias “danzando” tomada por el telescopio espacial James Webb, el más grande y poderoso del mundo, para celebrar el segundo aniversario del comienzo de sus operaciones.
La red social X “engaña” a sus usuarios con el sistema de verificación de cuentas con una marca azul; además, viola normas de la UE sobre transparencia, afirmó este viernes la Comisión Europea en un comunicado.
Investigadores de la Universidad china de Yunnan y varios institutos internacionales revelaron que la Vía Láctea es más extensa y posee una estructura radial más compleja de lo que se había calculado anteriormente.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves por error “presidente Putin” al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski, al presentarlo en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
El rápido deshielo causado por el cambio climático en el Ártico generó unos bloques de hielo que fluyen por el océano hacia el sur y que en los últimos años han afectado a la temporada de navegación, el periodo en el que una ruta es navegable para determinados buques.
El esqueleto del dinosaurio más grande jamás puesto a la venta se subastará el 16 de noviembre en Francia, por un precio estimado de entre 3 y 5 millones de euros (USD 3,2 y 5,2 millones).