05 mar. 2024

EEUU urge reforzar las democracias ante los desafíos que las amenazan

Los líderes invitados en la Cumbre por la Democracia coincidieron en destacar la necesidad urgente de renovar y reforzar el modelo democrático, el gran desafío de nuestro tiempo.

Esfuerzo. El presidente Joe Biden habló con líderes del mundo con el objetivo de buscar la democratización de las naciones.

Esfuerzo. El presidente Joe Biden habló con líderes del mundo con el objetivo de buscar la democratización de las naciones.

El presidente Biden inauguró la primera Cumbre por la Democracia, un foro para que líderes de todo el mundo discutan los desafíos y las oportunidades a los que se enfrentan las democracias en el siglo XXI. Como compromiso central del Gobierno de los EEUU para lograr los objetivos de la Cumbre, el presidente Biden anunció hoy el establecimiento de la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, un conjunto histórico de iniciativas políticas y de asistencia exterior que se basan en la labor significativa y continua del Gobierno de los EEUU para reforzar la democracia y defender los derechos humanos a nivel mundial.

EEUU trabaja desde hace mucho para fortalecer la democracia y promover el respeto por los derechos humanos. No solo es lo correcto, sino que también favorece la seguridad nacional de los Estados Unidos, porque las democracias fuertes que respetan los derechos son más pacíficas, prósperas y estables. Las democracias también son socios más sólidos para EEUU a la hora de trabajar con ellas para afrontar los retos internacionales más urgentes del mundo, desde combatir la crisis climática hasta prevenir la próxima pandemia.

La Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática representa una ampliación considerable y focalizada de las iniciativas del Gobierno de los EEUU para defender, mantener y aumentar la resiliencia democrática con asociados gubernamentales y no gubernamentales de ideas afines. El año próximo, EUU tiene previsto aportar hasta 424,4 millones de dólares a la Iniciativa Presidencial, en colaboración con el Congreso y sujeto a la disponibilidad de asignaciones.

Estos esfuerzos se centrarán en cinco áreas de trabajo cruciales para el funcionamiento de una gobernanza transparente y responsable: Ellos son apoyo a los medios de comunicación libres e independientes; lucha contra la corrupción; apoyo a los reformadores democráticos; promoción de la tecnología en favor de la democracia; defensa de las elecciones y los procesos políticos libres y justos.

El presidente Joe Biden, cerró ayer la Cumbre por la Democracia convencido de que sirvió de impulso para que los países participantes se comprometan a reforzar los valores democráticos, y convocó a todos para revisar los esfuerzos hechos en una nueva cumbre en un año.

En su discurso de cierre del foro virtual al que han estado invitados más de un centenar de países, Biden aseguró estar motivado por la energía y el entusiasmo encontrados en esta cita, a pesar de que no se cerró con un acuerdo concreto de sus participantes.

En cualquier caso destacó compromisos como la alianza entre Panamá, Costa Rica y República Dominicana para reforzar sus instituciones y cooperar en materia de transparencia, derechos humanos y desarrollo económico, y señaló que espera que haya con más frecuencia iniciativas de este tipo. “Espero que cada uno de los países midan los resultados y esfuerzos y podamos reportarlos en una segunda cumbre dentro de un año”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.