24 abr. 2024

EEUU tiene tres meses para mostrar evidencias sobre Cartes y Velázquez, señalan

El Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene un tiempo de hasta 90 días para hacer manifiesto todas las evidencias relacionadas a las designaciones que realizó, tales como al ex presidente Horacio Cartes y el vice Hugo Velázquez, señaló el abogado, ex senador y político Mario Paz Castaing.

Mark Wells.jpeg

El subsecretario adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Wells, durante su visita en el país adelantó otras medidas junto a designaciones a corruptos.

Foto: Raúl Cañete.

Con la presencia del subsecretario adjunto del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Mark Wells, en el país se instaló la posibilidad de que dicho gobierno haga uso de otras herramientas o medidas para sancionar a las autoridades significativamente corruptas en Paraguay.

El abogado, ex senador y político Mario Paz Castaing, experto en temas internacionales, accedió a una conversación con Última Hora al respecto, con relación a las designaciones hechas al ex presidente de la República Horacio Cartes y el actual vice Hugo Velázquez.

“Las sanciones pueden ser varias, pueden ser solamente económicas, que se refieren al bloqueo de activos, quizás hasta embargo de bienes, si es que lo hubiere en el territorio americano, y otras medidas que correspondan al ámbito financiero y económico”, apuntó este jueves.

Nota relacionada: Mario Paz: “Señalamiento a Cartes afecta a imagen del país”

Dijo que la medida más extrema es la extradición, en caso de que hayan indicios vehementes acerca de causas penales y que afectan a la seguridad de los EEUU, con lo que se podría dar la intervención del Departamento de Justicia y el inicio de los juicios correspondientes.

Sobre este punto, agregó que dicho gobierno tiene tiempo hasta tres meses para mostrar las evidencias relacionadas a las designaciones contra las autoridades.

“Hay un plazo hasta 90 días que tiene el secretario Antony Blinken para hacer manifiesto todas las evidencias, todas las circunstancias que llevaron a la actividad interinstitucional de los Estados Unidos, a realizar tales manifestaciones que han sido comunicadas”, expresó Castaing.

Lea también: Los EEUU advierten con bloqueo de activos para los corruptos

Para el ex legislador hay un intervalo que corre desde el momento en el que firmó la designación. En los casos de Cartes y Velázquez fueron comunicadas en el país el 22 de julio y 12 de agosto pasados, respectivamente.

“El secretario (Blinken) está obligado a reconocer en ese lapso todas las evidencias, todos los documentos, todas las circunstancias que se han concurrido para formular las resoluciones que adopte el Departamento de Estado”, enfatizó.

Si bien, el político se limitó a no especular sobre las probables medidas, trajo a colación las sanciones que se aplicaron al presidente venezolano Nicolás Maduro y mencionó que en ese caso le bloquearon todos su activos, congelaron cuentas bancarias y embargaron sus bienes que tenía en Estados Unidos.

Más detalles: EEUU advierte incluso con la extradición en combate a la corrupción en Paraguay

El Departamento del Tesoro de EEUU lo sancionó en 2017 por usurpar el papel constitucional de la Asamblea Nacional democráticamente elegida e imponer un régimen autoritario al pueblo de Venezuela y también hizo lo propio contra 13 funcionarios de ese gobierno por debilitar la democracia, los derechos humanos, por ser responsables de violencia y represión y por corrupción.

A estos últimos se les restringió hacer negocios con ciudadanos de Estados Unidos.

Para el político Mario Paz Castaing, lo mejor es esperar los trámites pertinentes en los casos del ex jefe de Estado y segundo del Ejecutivo, que están en la mira del gobierno estadounidense.

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.