28 mar. 2024

EEUU resalta postura de Paraguay contra ataque ruso en Ucrania

La viceministra para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, valoró este sábado la postura de Paraguay contra el ataque de Rusia a Ucrania. El presidente Mario Abdo Benítez expresó su condena por la invasión rusa.

ucrania-1645691706.jpg

El único país del Mercosur que no aprobó condenar el ataque ruso a Ucrania es Brasil.

Foto: ANADOLU AGENCY

“Gracias al presidente de Paraguay por la firme posición de Asunción contra la guerra premeditada, no provocada y brutal de Rusia contra Ucrania”, expresó la viceministra para Asuntos Políticos de EEUU, Victoria Nuland, a través de su cuenta de Twitter.

El pasado jueves, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de condenar el ataque, pidió el diálogo entre ambos países.

“Paraguay condena los ataques al pueblo ucraniano, en violación de principios de soberanía y del derecho internacional, e insta a los agresores a detener sus acciones llamando al diálogo por la paz y la estabilidad mundial”, manifestó el jefe de Estado.

https://twitter.com/UnderSecStateP/status/1497572157236277250

De esta manera, el Gobierno paraguayo se sumó a otros países y líderes mundiales, con algunas excepciones, que condenaron el ataque y que se pronunciaron ante el temor de un inicio de gran guerra en el continente europeo.

Lea más: “Paraguay condena ataques a Ucrania y pide cese de invasión”

Ante esa situación, la diplomática estadounidense señaló que estuvieron de acuerdo en la importancia de una “fuerte respuesta internacional” para apoyar la soberanía de Ucrania y así promover la paz y seguridad.

https://twitter.com/MaritoAbdo/status/1496882306056744961

Paraguay mantiene una buena relación comercial con Rusia, a donde exporta entre el 28 y 30% de la carne local.

Ucrania cifró este sábado en al menos 198 los muertos ucranianos por la guerra que lanzó Rusia el jueves pasado contra el país, según el ministro de Sanidad de Ucrania, Víktor Liashkó.

El ministro denunció que las tropas rusas, a las que calificó de terroristas, han “disparado deliberadamente contra ambulancias”, y sugirió la entrega de chalecos antibalas al personal médico.

Por su parte, el asesor del presidente ucraniano, Mykhailo Podoliak, informó en el primer parte militar del día que las bajas rusas ascienden a 3.500, mientras que 200 efectivos fueron apresados.