El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada en Asunción, ratifica su interés de contribuir con el Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez en la lucha contra el crimen organizado y en el fortalecimiento de las instituciones, según expresiones del embajador, Lee McClenny.
Con ese cometido ha venido ofreciendo una “variedad de oportunidades” de entrenamiento y capacitación a instituciones del país encargadas de la prevención y cumplimiento de la ley general del Estado.
Se trata de talleres, intercambios y otras formas de cooperación activa con las que, aclara el diplomático, demuestran el “firme y continuo apoyo y compromiso con el gobierno constitucional del presidente Mario Abdo Benítez y su equipo en la lucha contra el crimen organizado”.
En cuanto al fortalecimiento de las instituciones, menciona a la Fiscalía General del Estado, cuyo trabajo “es fundamental para constituir una democracia sólida, defender la soberanía nacional y proteger al pueblo paraguayo”.
La representación diplomática americana sigue con atención los últimos hechos vinculados con el combate al narcotráfico y el lavado de dinero, como el caso que involucra a Reinaldo Cabaña, narcotraficante ahora detenido e imputado, que operaba impunemente en la zona del Alto Paraná, con aval político y policial.