19 jun. 2024

EEUU promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 inmigrantes

El Gobierno de Estados Unidos prometió este martes seguir luchando contra el tráfico de personas después del hallazgo el lunes de los cadáveres de 50 inmigrantes en el interior del remolque de un camión aparcado en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas (EEUU) con México.

San Antonio Texas.jpg

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en solo dos meses ya se han saldado con 1.800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La vocera tildó lo sucedido de “absolutamente horroroso y que rompe el corazón” y aseguró que el presidente del país, Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la Cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas “no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas” y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que entre los fallecidos se encuentran al menos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños.

Además de los 50 muertos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica.

Nota relacionada: Texas: Hallan 46 migrantes muertos dentro de un camión

El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente.

Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.

Las autoridades creen que el conductor del camión abandonó el vehículo con todos los pasajeros en el interior minutos antes de que la policía investigara su contenido.

Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de setiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes y las autoridades no saben el tiempo que pasaron los fallecidos en el interior del camión.

Más contenido de esta sección
Los medios norcoreanos destacaron este miércoles la “fortaleza estratégica” que alcanzaron la relaciones entre Moscú y Pionyang y su importancia para crear “un mundo multipolar”, con motivo de la llegada en la víspera del presidente ruso, Vladímir Putin, que estará hasta este miércoles en la capital del país asiático.
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más influyentes del mundo, recibió el alta este martes de un hospital de São Paulo y seguirá un “tratamiento” en su casa, informó el centro médico, luego de que rumores falsos sobre su muerte circularan en internet.
Hace ahora un año que el sumergible Titan implosionó en su ruta hacia el Titanic causando la muerte a cinco personas y aunque siguen sin resolverse cuestiones básicas sobre lo sucedido ya hay en marcha nuevos intentos comerciales para repetir el arriesgado descenso con turistas.
Un tribunal de Teherán condenó este martes a la premio Nobel de la Paz Narges Mohammadi a otro año de prisión por “propaganda contra el sistema”, por criticar la imposición del velo y llamar al boicot de las elecciones parlamentarias, en la sexta sentencia contra la encarcelada activista desde 2021.
Con uno de los motores escupiendo fuego de manera intermitente, un avión de la compañía Virgin Australia se vio forzado a realizar un espectacular aterrizaje de emergencia en la noche del lunes en Nueva Zelanda, en un incidente donde no hubo heridos.
Un equipo de arqueólogos descubrió el vino más antiguo del mundo mientras investigaba una tumba romana hallada en 2019 en una casa de la localidad sevillana de Carmona, en el sur de España.