03 feb. 2026

EEUU prefiere evaluar aranceles “por país”

El candidato del presidente Donald Trump para secretario de Comercio, Howard Lutnick, dijo ayer que es partidario de evaluar aranceles “país por país” y no por productos, durante su audiencia de confirmación en el Congreso, de acuerdo con la agencia EFE.

“Podemos usar los aranceles para crear reciprocidad, justicia y respeto”, argumentó sobre la amenaza que Trump ha lanzado a países aliados y rivales para los que establece demandas que van más allá de lo comercial.

Así, a México y Canadá, sus socios en el acuerdo de libre comercio de América del Norte, les pide mayor vigilancia fronteriza a cambio de evitar estos impuestos aduaneros.

Lutnick manifestó el miércoles que las amenazas de aranceles del presidente Trump buscan precisamente llevar a México y Canadá a actuar contra la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.

“El asunto a corto plazo es la migración ilegal junto con el fentanilo que llega a este país”, dijo a los legisladores en su audiencia de confirmación. “Hasta donde sé, están actuando rápidamente, y si lo hacen, no habrá aranceles”, añadió.

Si es confirmado, Howard Lutnick estará al frente de un departamento responsable de monitorear los controles sobre las exportaciones a competidores como China, según el cable.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Trabajo recibió, entre el 2 y el 31 de enero de este año, un total de 278 denuncias y brindó 435 asesoramientos relacionados con el pago del aguinaldo correspondiente al año 2025.
Representantes de gremios de funcionarios y magistrados judiciales se pronunciaron en contra de que el proyecto de reforma de la Caja Fiscal sea tratado de forma acelerada. Exigen ser incluidos en el debate y rechazan las modificaciones planteadas para su sector.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.