17 may. 2025

EEUU ofrece una recompensa de USD 10 millones por la captura de un hacker ruso

Estados Unidos anunció este martes que ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por información que conduzca a la captura del hacker ruso Mikhail Pavlovich Matveev, quien afronta una acusación de más de 20 años de cárcel por robo de datos de agencias gubernamentales.

HACKER.png

Una trabajadora denunció que le vaciaron la cuenta luego de cobrar su salario y que no recibe respuestas del banco.

“Hemos tomado esta medida por el papel de Matveev en actividades de secuestro de datos dirigidas contra fuerzas del orden, empresas e infraestructura clave de Estados Unidos en todo el mundo”, explicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

Además de la recompensa, el Departamento de Justicia presentó dos acusaciones contra Martveev ante un tribunal del Distrito de Columbia y otro del Distrito de Nueva Jersey, y el Departamento del Tesoro le impuso sanciones financieras.

Según la Fiscalía estadounidense, Matveev, conocido en internet como Wazawaka, habría recabado USD 200 millones en rescates pagados por víctimas de secuestro de datos digitales desde 2020.

Lea más: EEUU acusa a hackers rusos de robar datos de defensa y de inteligencia

Desde su domicilio en Rusia, Matveev lideró tres campañas de secuestro de datos, llamadas LockBit, Babuk y Hive, contra casi 3.000 víctimas, entre ellas hospitales y agencias gubernamentales.

Todos los ciberataques seguían el mismo modus operandi: los hackers identificaban y accedían ilegalmente a sistemas informáticos, pirateándolos o comprando credenciales de acceso robadas, para luego implementar un programa maligno de robo de datos y negociar un rescate con la víctima.

Las autoridades estadounidenses han acusado a Matveev ante la Justicia de haber conspirado para piratear equipos informáticos protegidos y para solicitar rescates, por lo que se enfrenta a una pena de prisión de más de 20 años si es declarado culpable.

Le puede interesar: Hackers rusos que atacaron al Gobierno de EEUU se infiltran ahora en la nube

Las sanciones del Tesoro estadounidense bloquean todas sus propiedades en Estados Unidos y prohíben las transacciones financieras y comerciales con Matveev.

“Estados Unidos no tolerará los ataques de secuestro de datos contra nuestra gente y nuestras instituciones”, dijo en un comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Según el Tesoro, el 75% de los ciberataques relacionados con el robo de datos están vinculados con Rusia.

Más contenido de esta sección
El papa León XIV se reunió con la Asamblea General de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico en la Ciudad del Vaticano y en su discurso exhortó al diálogo en un tiempo de gritos y desinformación.
El Vaticano difundió una imagen del Anillo del Pescador que será entregado este domingo en la entronización del papa León XIV. Conoce los detalles de este símbolo que llevará el líder de la Iglesia Católica.
La casa donde el ahora papa León XIV vivió los primeros catorce años de su vida, en Dolton (periferia sur de Chicago), salió a subasta a un precio inicial de USD 250.000, en una puja que puede ir subiendo hasta el 18 de junio, cuando se cierra el plazo.
Investigadores chinos han identificado una nueva cepa bacteriana en la estación espacial Tiangong, en lo que supone el primer hallazgo de una especie desconocida en el laboratorio orbital del país asiático, informó este sábado la cadena estatal CCTV.
León XIV apeló este sábado a la doctrina social de la Iglesia “como instrumento de paz y diálogo para construir puentes de fraternidad universal”, en una audiencia con miembros de la Fundación Centesimus Annus Pro Pontifice.
La Policía brasileña desmanteló una banda dedicada al robo de camionetas de alta gama, que eran llevadas a Argentina, Chile y Paraguay para luego ser comercializadas de forma ilegal, informaron este viernes fuentes oficiales.