13 dic. 2025

EEUU informa que mató a un líder de Estado Islámico en bombardeo en Siria

Las fuerzas estadounidenses informaron este domingo que mataron a “un líder” de la organización terrorista de Estado Islámico (EI) en un bombardeo realizado el pasado día 7 de julio en el este de Siria. El Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (Centcom) lo dio a conocer en un comunicado.

siria.jpg

Una explosión del pasado 7 de julio en el este de Siria, tras un ataque aéreo en el centro de Kobani en Siria.

Foto de Archivo: Reuters.

De acuerdo con la nota, el líder del EI abatido fue identificado como Usama al Muhajir, quien dirigía las operaciones en el este de Siria, mientras que el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos apuntó que “no hay indicios de ningún civil muerto en el ataque”.

“Hemos dejado claro que seguimos comprometidos con la derrota de Estado Islámico en toda la región”, dijo en declaraciones, a través del comunicado, el comandante del Centcom, el general Michael Erik Kurilla.

El militar, además, hizo hincapié en que el grupo yihadista, derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019, “sigue siendo una amenaza, no solo para la región (de Oriente Medio), sino mucho más allá”.

Lea también: Biden viaja a Europa para demostrar a Putin que Estados Unidos volvió

Asimismo, el escrito de las fuerzas militares estadounidenses señaló que la muerte de Al Muhajir “interrumpirá y degradará la capacidad” del Estado Islámico para planificar y realizar acciones, mientras que EEUU como sus socios en Siria e Irak continuarán trabajando para “lograr la derrota duradera del grupo”.

Asimismo, menciona que el bombardeo que mató al líder del Estado Islámico fue realizado con drones MQ-9, unas aeronaves no tripuladas que además ese mismo día habían sido “hostigadas por aviones rusos” durante dos horas.

En otro comunicado publicado el último sábado, Estados Unidos denunció que los aviones provenientes de Rusia lanzaron bengalas de paracaídas frente a sus drones y volaron “peligrosamente cerca” de estos.

La formación yihadista fue derrotada territorialmente en Siria, en marzo de 2019, pero todavía mantiene células en activo en varios puntos del país, sobre todo en el vasto desierto central de Badia.

Washington lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria, aunque con cierta frecuencia lanza operaciones unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un juez dispuso este viernes la detención preventiva por cinco meses del ex presidente de Bolivia Luis Arce en una cárcel de La Paz, dentro de una investigación por presuntos malos manejos en un fondo para proyectos indígenas cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Evo Morales (2006-2019).
La llegada de María Corina Machado a Oslo, capital de Noruega, en la madrugada del jueves último, tras sortear múltiples dificultades para salir de Venezuela después de meses sin conocerse su paradero, abre interrogantes tanto sobre la capacidad real de la oposición para impulsar una transición política en el país como sobre hasta dónde podrá el Gobierno de Nicolás Maduro sostener el control interno en medio de la creciente presión internacional.
Chile podría dar un giro de 180 grados el domingo y sumarse a la ola ultraderechista que avanza por el continente, con el estadounidense Donald Trump y el argentino Javier Milei como referentes; o bien, darle un respiro a la izquierda, que en la región ha perdido las últimas elecciones.
El papa pidió este viernes a la Virgen de Guadalupe que proteja a los jóvenes “de las amenazas del crimen, las adicciones y el peligro de una vida sin sentido”, durante la tradicional misa celebrada en la Basílica de San Pedro del Vaticano en honor de la patrona de México y de las Américas.
Estados Unidos levantó las sanciones financieras impuestas al juez brasileño Alexandre de Moraes por ser el instructor del caso del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, aliado de Donald Trump.
Al menos uno de cada tres votantes latinos que apoyó en las últimas elecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, se arrepiente de su decisión, según encuestas realizadas por organizaciones civiles, que apuntaron a la situación económica y las promesas incumplidas como los principales detonantes.