24 abr. 2024

EEUU hará relevo de su mando en Afganistán este mes para completar retirada

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dio luz verde este viernes al relevo en las próximas semanas del mando militar de su país en Afganistán -del general Austin “Scott” Miller al general Frank McKenzie- para preparar la salida definitiva de las fuerzas estadounidenses de suelo afgano.

Estados Unidos Afganistán.jpg

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, dio luz verde al relevo en las próximas semanas del mando militar de su país en Afganistán.

Así lo anunció este viernes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en una rueda de prensa en la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos (EEUU), donde indicó que el relevo estará completado a finales de este mes.

Kirby explicó que Miller, que ha ejercido desde 2019 como comandante del Ejército de EEUU y de la coalición internacional en Afganistán, seguirá sobre el terreno en las próximas semanas para completar el traspaso de tareas y responsabilidades a McKenzie, comandante del Mando Central (Centcom).

El portavoz agregó que en esta nueva y última fase el liderazgo de la misión estadounidense se dividirá en dos partes con una oficina avanzada de las Fuerzas de EEUU-Afganistán en Kabul, encabezada por el contraalmirante Peter Vasely, y una oficina de cooperación en defensa y seguridad, con base en Catar.

La Casa Blanca adelantó este viernes que planea completar la retirada de las tropas de Afganistán al terminar agosto, días antes de lo previsto inicialmente, aunque mantendrá una presencia diplomática.

Nota relacionada: Biden dice que es momento de “terminar la guerra más larga de EEUU”

Ese calendario es más reducido que el inicialmente previsto por el presidente estadounidense, Joe Biden, quien apuntó como fecha límite al próximo 11 de septiembre, cuando se cumplirán 20 años desde los atentados del 11-S que motivaron la invasión de Afganistán por parte de Estados Unidos.

En el marco de ese repliegue, EEUU traspasó este viernes el control de la base aérea de Bagram, su principal instalación militar en Afganistán, a las fuerzas afganas.

Kirby destacó que tanto la entrega de la base de Bagram a las autoridades de Afganistán como el relevo en la estructura de su mando militar en este país son “hitos claves” que suponen “una menor presencia” estadounidense de cara a la retirada definitiva.

El portavoz agregó que esa presencia rebajada se centrará en cuatro aspectos: la protección de los diplomáticos estadounidenses, el apoyo a la seguridad del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, el asesoramiento y asistencia a la defensa y fuerzas del orden afganas, y el respaldo a los esfuerzos antiterroristas.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.