03 sept. 2025

EEUU estudiará la eficacia de un medicamento para el reuma contra Covid-19

Estados Unidos iniciará en humanos un ensayo clínico para estudiar la eficacia del Baricitinib, un medicamento para tratar la artritis reumatoide grave, con posibles efectos secundarios importantes contra el Covid-19, informó este martes la farmacéutica estadounidense Eli Lilly and Company.

Vacuna
Las autoridades sanitarias de todo el mundo siguen con los ensayos clínicos en busca de un tratamiento para el coronavirus.

Foto: El País.

La empresa explicó en un comunicado que llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (Niaid, por sus siglas en inglés) para iniciar el estudio este mes, pese a que la ficha técnica del medicamento advierte de que, al suministrarlo, existe el riesgo de desarrollar infecciones graves.

Las pruebas con este medicamento se enmarcan en un gran estudio de la Niaid para comprobar la viabilidad de varios fármacos como tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2.

Lea también: China inicia los ensayos clínicos de 2 posibles vacunas contra el coronavirus

La agencia gubernamental inició en febrero este trabajo con el medicamento antiviral Remdesivir, de la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences: un total de 400 pacientes fueron medicados con este tratamiento y con un placebo; los resultados, todavía bajo análisis, se conocerán en las próximas semanas.

En el caso del Baricitinib, Eli Lilly and Company espera conocer las primeras conclusiones del estudio con Niaid, del que no se detalló la muestra, en un plazo de dos meses y ampliar el ensayo clínico del fármaco a Europa y Asia.

“Desarrollar medicamentos con potencial terapéutico en Covid-19 es parte de nuestra misión humanitaria y vital. Para tener éxito, debemos utilizar todos nuestros recursos, los datos y la experiencia, y trabajar conjuntamente con el gobierno, el mundo académico y con otras compañías”, expresó el médico Daniel Skovronsky, director científico de la farmacéutica y presidente de la Investigación en sus laboratorios.

Lea más: La pandemia de coronavirus ya causó más de 100.000 muertes

Baricitinib está aprobado en más de 65 países para el tratamiento de pacientes adultos con artritis reumatoide activa de moderada a grave, aunque en algunos lugares, como en Europa, se indica para enfermos que previamente hayan tenido una respuesta inadecuada a uno o más fármacos antirreumáticos.

Al margen del Baricitinib, Eli Lilly and Company anunció que estudiará también en pacientes hospitalizados la aplicación de su medicamento LY3127804, un anticuerpo monoclonal, como tratamiento del coronavirus.

Más contenido de esta sección
El desfile militar con el que China conmemoró este miércoles el 80º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico concluyó tras una hora y media de exhibición de tropas, armamento y formaciones aéreas en la plaza de Tiananmen, en el centro de Pekín.
La Comisión Europea pone en marcha este miércoles el proceso de ratificación del acuerdo comercial con los países del Mercosur, que enfrenta la reticencia de Francia y tendrá que ser aprobado por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos falló el martes en contra del uso que el presidente Donald Trump hace de una ley de 1798 para deportar a presuntos pandilleros latinoamericanos y bloqueó su aplicación en algunos estados del sur.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este martes los rumores sobre su fallecimiento que inundaron las redes sociales de comentarios este fin de semana y aseguró que se trata de “noticias falsas”.
El 2 de septiembre de 2015 una foto dio la vuelta al mundo: un niño de dos años, tumbado en la orilla de la costa turca, muerto. Ahogado durante el intento de cruzar desde Turquía en una lancha neumática a las islas griegas. Como cientos de otros refugiados y migrantes en aquel año en la misma ruta.
El fiscal general, Paulo Gonet, pidió este martes a la Corte Suprema que el ex presidente brasileño Jair Bolsonaro y otros siete acusados sean declarados culpables de cinco delitos contra el orden democrático, aunque no llegó a sugerir una pena, que pudiera llegar a 40 años de cárcel.