06 nov 2026

EEUU cierra tres aeropuertos por el “globo espía” chino

La Administración Federal de Aviación (FAA, en inglés) de EEUU restringió la actividad en tres aeropuertos estadounidenses por “iniciativas de seguridad nacional”, en la misma zona en la que se ubica el “globo espía” chino.

globo chino eeuu

Un avión comercial (i) vuela por debajo del “globo espía” chino (d) detectado en el espacio aéreo estadounidense.

Foto: EFE.

El organismo cerró temporalmente los aeropuertos de Wilmington, Myrtle Beach y Charleston, en Carolina del Norte y Carolina del Sur, una situación que según interpretan los medios locales podría indicar que se va a realizar algún tipo de acción contra el aparato.

“La FAA ha detenido las salidas y llegadas a los aeropuertos de Wilmington (ILM), Myrtle Beach International (MYR) y Charleston International (CHS) para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, apuntó a través de un mensaje en redes sociales.

Según CNN, los sitios webs de seguimiento de vuelos que muestran la actividad de los aviones militares presentan varios vuelos frente a la costa de las Carolinas el sábado, en línea con la trayectoria esperada del presunto globo espía chino.

El Pentágono no ha confirmado que ninguno de los aviones militares estadounidenses en el área esté relacionado con el globo.

La cadena señala además que dos camiones cisterna de reabastecimiento de combustible de la Fuerza Aérea volaron este sábado frente a la costa de Carolina del Sur y un C-130 Hércules de la Guardia Costera vuela a baja altura frente a la costa de Carolina del Norte.

Los aviones de combate que pueden usarse para apuntar al globo, apunta CNN, no necesariamente aparecerán en los sitios webs de seguimiento de vuelos, por lo que los aviones cisterna pueden ser la única indicación públicamente visible de que los aviones de combate están en el área.

Lea más: EEUU detecta otro globo espía chino que sobrevuela Latinoamérica

El presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió este sábado por primera vez al tema, aunque solo pronunció una ambigua frase: “Nos estamos encargando de ello”, apuntó en declaraciones a la prensa en un aeródromo en Siracusa (Nueva York), donde viajó para un funeral familiar.

El globo, que ha tensado al máximo las relaciones entre Estados Unidos y China, estaba esta mañana a la altura de la ciudad de Charlotte, en Carolina del Norte, según imágenes publicadas por medios nacionales.

Pese al revuelo desatado por el suceso, el Gobierno estadounidense todavía no ha ofrecido este sábado nuevas actualizaciones del artefacto, y tampoco se sabe nada nuevo del otro globo que está sobrevolando Latinoamérica, confirmado el viernes por el Pentágono.

El Pentágono anunció este pasado jueves que estaba siguiendo los movimientos de un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EEUU), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense.

Por el momento, la cúpula del Pentágono había recomendado que no se adoptara ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población.

La presencia de ese “globo espía” chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer a China.

Por su parte, China admitió este viernes que el globo le pertenece, aunque aseguró que “es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que se reunió con el enviado especial de Moscú para las negociaciones sobre la guerra de Ucrania, Kirill Dmitriev, y que habrá “un gran acuerdo” relacionado con el conflicto y que abarcará “más que solo a Ucrania”.
La disolución de ueno bank en Paraguay afectó las operaciones de Itti, una empresa que le brinda servicios tecnológicos y emplea a más de 900 personas en Argentina, algunos de los cuales dijeron este jueves que la compañía suspendió sus tareas por 30 días y no pagó los salarios del mes.
Montevideo se prepara para recibir, 38 años después de la última visita de un pontífice, al papa León XIV, cuya llegada este viernes despierta expectación entre creyentes y curiosos y moviliza a una capital que ultima los preparativos para el inicio de su primera visita apostólica a Uruguay.
El senador Flávio Bolsonaro, derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, se negó a revelar en una entrevista con The New York Times publicada este jueves cómo logró huir de su país a Estados Unidos, pero negó haber recibido ayuda de gobiernos.
Todavía en estado de shock, el Partido Republicano de Estados Unidos hace la autopsia de la debacle de las elecciones del martes, mientras crecen las voces que señalan la guerra de Irán y el elevado coste de la vida como causas de la arrolladora victoria demócrata en el Congreso.
La Unión Europea anunció el jueves que tiene previsto comenzar a probar un certificado de “alfabetización en inteligencia artificial” para alumnos escolares, como parte de sus esfuerzos por abordar el impacto de esta tecnología en rápido desarrollo en el ámbito educativo.