22 may. 2024

EEUU aumentará cooperación militar en Paraguay

Estados Unidos incrementará la colaboración en defensa con Paraguay, incluida la financiación de un Centro de Respuesta para Situaciones de Emergencias, según dijeron este jueves las autoridades tras una reunión entre ambos países.

Presencia.  Bajo carpas, los efectivos militares permanecen en alerta en la zona norte.

Presencia. Bajo carpas, los efectivos militares permanecen en alerta en la zona norte.

EFE

“La cooperación en materia de defensa con el Paraguay continuará e incluso aumentará debido a que para el gobierno de EEUU es sumamente importante el trabajo en conjunto” entre ambas fuerzas, dijo el director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur de EEUU, el contraalmirante George W. Ballance.

El militar estadounidense, quien orienta los programas de EEUU en toda América Latina y el Caribe, dijo que con el Centro de operaciones pretende ayudar a la población paraguaya ante eventos de emergencias o desastres naturales que se pudieran presentar en el territorio.

El centro de operaciones, ubicado en el departamento de San Pedro, en el centro del país, fue financiado por EEUU a través del proyecto que tiene el Comando Sur con el Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz de Paraguay (Cecopaz), según dijo a Efe un portavoz de prensa del Ministerio de Defensa.

Ballance hizo sus declaraciones tras reunirse con el ministro paraguayo de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, acompañado por la agregada de Defensa de la Embajada de EEUU en Asunción, Bárbara Fick, según el Ministerio paraguayo.

“La visita marca el fortalecimiento de las relaciones en el aspecto de la Defensa entre las Fuerzas Armadas de los EEUU y de Paraguay”, expresó Soto Estigarribia, que calificó de “trascendental” la instalación en San Pedro, que será inaugurada este fin de semana.

Ballance anunció además que los militares paraguayos continuarán recibiendo formación en las escuelas militares que tiene EEUU, como West Point.

West Point es la escuela militar donde “generalmente” los cadetes paraguayos con mejores calificaciones cursan carreras de unos cuatro años, según el portavoz de prensa del Ministerio.

Más contenido de esta sección
Obreros del Ministerios de Obras Públicas (MOPC) procedieron a derribar con maquinaria en la mañana de este miércoles la estructura de hormigón armado construido en el paseo central de la ruta PY02 a la altura de la rotonda Oasis del centro urbano de Ciudad del Este, Alto Paraná. Se trata del ahora famoso y polémico monolito masónico levantado en el lugar sin ninguna autorización.
Un hombre sufrió varias fracturas en el cuerpo tras caerle encima un portón que fue atropellado por un vehículo. El hecho ocurrió en Asunción.
Uno de los sospechosos de haber agredido a un conductor en plena Mariscal López, zona de Recoleta, Asunción, semanas atrás fue identificado y detenido. Formaba parte de la barrabrava del Club Olimpia.
Un hombre fue detenido luego de que agentes de la Policía Rodoviaria Federal de Brasil detectaran que su camioneta era una clonada de la hija del ex presidente de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que obliga a entonar el Himno Nacional paraguayo una vez por semana en todas las escuelas y colegios, públicos y privados, que fue presentado por el legislador Yamil Esgaib (ANR-HC).
La Fiscalía y funcionarios de la ANDE intervinieron en Saltos del Guairá una finca de criptomonedas que tenía conexión directa. Las pérdidas ocasionadas a la empresa estatal rondan los G. 560 millones.