19 dic. 2025

EEUU: Aprueban una ley que busca reanudar la pena de muerte en Florida

La Legislatura de Florida (EEUU) aprobó este jueves una ley que modifica el procedimiento de las sentencias de ejecución, considerado “inconstitucional” por el Supremo federal en enero pasado, encaminada a reanudar la pena capital.

pena de muerte.jpg

La pena de muerte se sigue aplicando en Estados Unidos. Foto: elespectador.com

EFE


La iniciativa requerirá que al menos 10 de los 12 miembros del jurado, no simplemente la mayoría, recomienden la sentencia de pena de muerte para un reo.

La ley, que fue enviada al gobernador de Florida, Rick Scott, fue aprobada en la Cámara de Representantes estatal por un margen de 93-20, mientras que en el Senado obtuvo una votación de 35-5.

El Alto Tribunal de Estados Unidos cuestionó en enero que los miembros del jurado en Florida “solo desempeñan un papel consultivo en la recomendación de la pena de muerte”, mientras que el juez puede adoptar una decisión diferente.

Desde entonces, dos muertes han sido aplazadas temporalmente, la de Michael Lambrix y Mark James Asay, condenados por asesinato, después de que su defensa argumentara una revisión de los casos a propósito de la decisión federal.

Lambrix y Asay tenían como fecha de ejecución el 11 de febrero y el 17 de marzo, respectivamente.

La Corte Suprema de Florida ordenó este miércoles por unanimidad suspender de forma indefinida la pena capital a Asay, condenado por el asesinato de dos personas, mientras que la de Lambrix fue aplazada el pasado 2 de febrero.

En Florida el jurado sólo puede recomendar la sentencia de muerte, no imponerla.

Desde 1976 se han ejecutado en Florida a 92 reos. Actualmente, unas 400 personas, 4 de ellas mujeres, esperan en el corredor de la muerte su ejecución mediante inyección letal.

En 2015, EE.UU. cerró su año con menos ejecuciones (28) desde 1991 y profundizó así un declive desde el pico de 98 ejecuciones alcanzado en 1999, de acuerdo con estadísticas oficiales.

Más contenido de esta sección
El enviado especial del Ministerio chino de Exteriores para Asuntos Asiáticos, Deng Xijun, viaja este jueves a Camboya y Tailandia para tratar de acercar las posturas de ambos países tras los enfrentamientos militares fronterizos de los últimos días, que dejan ya más de medio centenar de muertos.
El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo este jueves que no apoya el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, al considerar que sería “un tiro en las piernas” para los agricultores europeos, en un momento en que los Veintisiete buscan cerrar el pacto pese a las protestas del sector agrario y las divisiones internas.
La oficina meteorológica británica Met Office prevé que la temperatura media del planeta podría superar nuevamente 1,4 °C sobre los niveles preindustriales en 2026, lo que, de confirmarse, sería el cuarto año consecutivo en rebasar ese máximo histórico.
Arancel es la palabra de este año 2025 para la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que continuará “el comercio para allá y para acá” del petróleo de su país, luego de que el mandatario de EEUU, Donald Trump, anunciara un “bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren y salgan” de la nación sudamericana, y acusó a su homólogo norteamericano de tener una “pretensión guerrerista”.
El Sumo Pontífice denunció este miércoles que “las grandes inversiones financieras” están “hoy más que nunca enloquecidas e injustamente concentradas, idolatradas al precio sangriento de millones de vidas humanas y de la devastación de la creación de Dios”.