10 ene. 2026

EEUU anuncia que lanzará una nueva operación contra corrupción en el fútbol

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, anunció este lunes que su país lanzará una nueva operación anticorrupción contra líderes del fútbol mundial y no descartó nuevas detenciones.

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. EFE/Archivo

La fiscal general estadounidense, Loretta Lynch. EFE/Archivo

EFE

Lynch participó hoy en la primera jornada de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Fiscales, y tanto en su discurso inaugural como en su intervención durante una rueda de prensa hizo referencia a la investigación que llevan a cabo conjuntamente las autoridades judiciales estadounidenses y helvéticas sobre la corrupción en la FIFA.

“No podemos dar nombres por ahora, pero estamos muy activos. Desde mayo hemos expandido nuestra investigación y podremos abrir nuevos casos contra personas y entidades”, respondió escuetamente al ser cuestionada por identidades concretas.

“Nuestra investigación continúa activa. La dimensión de nuestra investigación no es limitada y seguiremos las evidencias hacia donde nos lleven”, agregó.

Agentes de la Policía Cantonal de Zúrich detuvieron el pasado 27 de mayo a siete dirigentes de la FIFA acusados de corrupción.

Su captura fue fruto de una colaboración entre las autoridades judiciales suizas y una fiscalía de Nueva York, que les acusa de haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los años noventa hasta la actualidad a cambio de que ciertas empresas recibieran los derechos de transmisión, publicidad y patrocinio de torneos futbolísticos en EEUU, América Latina y el Caribe.

Cuestionada sobre la colaboración con otros países además de con Suiza, la fiscal general respondió que han recibido información “de varios países” y que están “trabajando con ellos”.

“El problema de la corrupción en el fútbol es global y vamos a mantenernos alerta en nuestro esfuerzo para tener una respuesta global”, agregó.

Por otra parte, el Ministerio Público suizo confirmó que ha embargado apartamentos en los Alpes pertenecientes a dirigentes futbolísticos y que 121 cuentas bancarias están siendo investigadas.

El fiscal general de Suiza, Michael Lauber, indicó que “todavía es pronto” para informar sobre los nombres de las personas que tuvieron las cuentas confiscadas, pero sí confirmó que se ha interrogado a más personas que las previamente señaladas.

Asimismo, Lauber confirmó que uno de los focos de la investigación helvética son los contratos comerciales firmados por la FIFA con distintas federaciones.

Este domingo, la cadena suiza de televisión SRF informó de que el presidente de la entidad, Joseph Blatter, vendió en 2005 los derechos de transmisión de la Copa del Mundo en Sudáfrica (2010) al entonces vicepresidente de la entidad, Jack Warner, por USD 250.000, y los del Mundial de Brasil (2014) por USD 350.000, lo que representa un 5 por ciento del precio del mercado.

Wagner era en aquella época presidente de la Confederación de Fútbol de América del Norte, América Central y el Caribe (CONCACAF).

La Justicia suiza cuenta con 11 ‘terabites’ de información para analizar sobre este caso.

De los siete detenidos en mayo pasado, seis siguen encarcelados en Zúrich a la espera de ser extraditados, y uno, Jeff Web, ha sido ya entregado a las autoridades judiciales estadounidenses.


Más contenido de esta sección
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo el jueves que “hubo combate” contra Estados Unidos en la captura del mandatario depuesto Nicolás Maduro y su esposa, al tiempo que desestimó estar “sometidos” en medio de presiones de Donald Trump.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmó este jueves que EEUU ha “arrestado, detenido y deportado a sus países de origen” a más de 650.000 inmigrantes irregulares “gracias” a la Administración de Donald Trump.
La Unión Europea (UE) lamentó este jueves los fallecidos durante la operación de Estados Unidos en Caracas para arrestar al presidente Nicolás Maduro, y precisó que el número de personas muertas aún debe ser confirmado.
La asociación Abuelas y Madres de Plaza de Mayo de Argentina ha sido distinguida con el premio Fundación Abogados de Atocha de España, que será entregado el 24 de enero próximo en la capital de ese país.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que su país podría gobernar Venezuela y extraer petróleo de sus enormes reservas durante años e insistió en que el gobierno interino del país —todos antiguos funcionarios leales al ahora encarcelado Nicolás Maduro— no está “dando todo lo que consideramos necesario”.
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, hizo este miércoles un llamado a la unión en el país para sanar la “herida muy profunda” que, afirmó, dejó el ataque de Estados Unidos el pasado sábado, cuando fueron capturados el mandatario Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.