Economía

EEN analiza tres alternativas para financiar subsidio a combustibles

Tras descartarse la toma de nuevo endeudamiento, equipo técnico trabaja en transferencias intergubernamentales, suba de impuestos y recorte de gastos. Se descartó creación de fondo.

El Equipo Económico Nacional (EEN) continuó ayer con la tarea de reformulación del nuevo proyecto de ley que tiene como fin atenuar los precios de los combustibles, debido a la escalada de las últimas semanas en la cotización internacional.

El viceministro de Economía, Iván Haas, informó que, como primera medida, el Gobierno centrará la propuesta en un subsidio directo que se dará solo a Petropar, como una especie de compensación por mantener o bajar sus precios, descartando así la creación de un fondo de estabilización de carácter permanente, como se previó inicialmente.

El secretario ejecutivo del EEN explicó que, de momento, son tres las opciones que se manejan internamente como instrumentos de financiación de esta subvención. La primera, ya anunciada este jueves, es la suspensión de las transferencias intergubernamentales que hace Petropar a Hacienda, lo que significa G. 12.000 millones al mes.

La segunda, si la primera no garantiza total cobertura, se trata de transferencias del Tesoro con recursos genuinos, que provendrían de un aumento en las bases imponibles del impuesto selectivo, por artículos a definirse, aunque se habla del tabaco o las bebidas.

La tercera, que es independiente a las primeras dos, tiene que ver con una reingeniería de los gastos, recortando rubros superfluos y priorizando desembolsos a programas con impacto social.

No precisó cuánto dinero se necesitaría para empezar a subvencionar a Petropar, ya que la entidad tiene aún respaldo para aguantar con su estructura actual. Al respecto, agregó que siguen afinando los números (ver infografía).

EMBRETADO. Fracasaron el viernes, por segunda vez, los intentos en Senado para analizar el proyecto de ley que crea el fondo de estabilización del precio de los combustibles en Paraguay (Fondecpy).

Tras el rechazo mayoritario en Cámara Alta, Hacienda se vio obligado a retirar la propuesta y anunció que trabajarán en un nuevo documento que entregarán mañana.

La cartera informó que se descartó la toma de préstamos y que, como los senadores están en contra del subsidio a emblemas privados, la subvención para disminuir o atenuar las subas del crudo se dará solamente a Petropar.

Dentro del nuevo proyecto de ley, incluirán la posibilidad de que la petrolera estatal pueda adquirir gasoil y naftas de forma directa con países productores y refinerías, lo que abarataría los precios en el mercado local.

la nueva propuesta en la que trabaja el equipo economico.png

Ajuste al tabaco debe darse por nueva ley

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, aclaró ayer que para darse un aumento del impuesto selectivo al tabaco debe cambiarse la Ley 6380, aplicada tras la última reforma fiscal.

El subsecretario explicó que en esa normativa se establece que los reajustes de tasas deben darse de forma gradual, recordando que a inicios de febrero se realizó la última suba, del 18% al 20%.

No obstante, dijo que seguirán revisando todas las alternativas.

Dejá tu comentario