24 abr. 2024

Ediles de Lambaré amplían denuncia contra Gómez por millonario faltante

Un grupo de concejales de Lambaré presentaron ayer una ampliación de la denuncia en la Fiscalía contra el intendente Armando Gómez y dos administradores, presentando pruebas de la existencia de una caja paralela de recaudación en la Comuna.

Estas pruebas guardan relación con las boletas de pago anuladas del sistema, que señala en su conclusión el informe de la intervención a la administración del Intendente Gómez. Esto significaría un daño patrimonial de G. 15.000 millones y una estafa a miles de contribuyentes que abonaron sus impuestos.

El concejal Nelson Medina afirmó que la intención de las anulaciones era desviar los fondos municipales y afirmó que las pruebas presentadas son de una investigación paralela hecha por la Junta Municipal de Lambaré.

Los ediles acompañados de su asesor jurídico presentaron en Fiscalía la ampliación de la denuncia contra el intendente, Armando Gómez, su ex administrador Roberto Paredes y el tesorero Rodrigo Portillo.

“Acercamos pruebas contundentes, relacionadas a las boletas anuladas, después de que el contribuyente pagara su impuesto a la construcción, patente al rodado, agente inmobiliario y a la aprobación de planos”, dijo Medina.

Las boletas anuladas, según el concejal, son de montos elevados de G. 6 a 7 millones hasta 80 millones. Estas eran suprimidas hasta después de una semana y no ingresaban a las arcas municipales.

Informe. El interventor de la Municipalidad de Lambaré, Amancio Rivas, presentó el miércoles las conclusiones de la intervención de la Municipalidad de Lambaré, donde se resalta la suma total del faltante de G. 148.000 millones, una parte corresponde a la administración de Roberto Cárdenas y otra a Armando Gómez

El informe señala que en la administración del intendente Gómez, hoy separado de las funciones por la intervención, el daño patrimonial fue de G. 59.000 millones en diversos conceptos que afectan a varios rubros que hacen referencia al presupuesto del Municipio, como así también a obligaciones de la intendencia para con otras instituciones.

Rivas explicó que de esto, 15% corresponde a la transferencia en concepto de impuesto inmobiliario a la Gobernación de Central y 15% de ese mismo concepto al Ministerio de Hacienda.

También está la no transferencia que debió hacerse en su memento a la caja de jubilados y pensionados del personal municipal, se hizo la retención de aporte personal pero no el depósito, que por ley se debió hacer.

El interventor destacó la denuncia hecha por los concejales sobre la caja paralela de recaudación, dijo que sirvió a los auditores de base para la investigación. Los auditores informáticos pudieron recuperar del sistema información de las boletas anuladas del pago de impuestos que ascienden a G. 15.000 millones.

5168253-Mediano-1653228371_embed

Desde la intervención la recaudación de G. 40 a 50 millones por día, pasó a 100, 150 hasta G. 400 millones.
Amancio Rivas,
interventor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.