30 ene. 2026

Ediles estuvieron a un hilo de subir pasajes de buses

En un caluroso debate en la sesión del miércoles en la Junta Municipal de Asunción, concejales colorados estuvieron a punto de aprobar la suba del costo de pasajes de buses internos, pero por falta de cuórum se levantó la sesión y el dictamen quedó en consideración.

El concejal Ceres Escobar sostuvo que se debe tratar con urgencia el reajuste de transporte y una tarifa única establecida.

“Quiero solicitar a los colegas y a la Presidencia dar ingreso al dictamen de transporte con relación al nuevo sistema de transporte público interno de Asunción que sea aplicado con una tarifa única en el uso de todos los servicios y también con el reajuste del pasaje. Eso va a implicar que tengamos una parada única y me parece de urgencia tratar hoy porque ya tenemos una línea que no está funcionando y ya pusieron todas las demás líneas de Asunción una fecha tope que era el lunes 15, pero le solicitamos que esperen”, enfatizó.

Ofuscada, la concejala Rosanna Rolón mencionó que la idea del aumento de tarifa es descabellada.

“Hoy el Gobierno Nacional autorizó al Viceministerio de Transporte para que esas rutas que están llegando a Asunción de parte de aquellos transportistas sea dos veces gratis, es decir, podés hacer un trasbordo y luego otro. ¿En dónde estamos que nosotros en Asunción vamos a subir el pasaje? Esto es descabellado”, manifestó enfáticamente.

En otro punto, agregó que la principal tarea para la Comuna es buscar una solución para la problemática del transporte público interno.

“Lo que tenemos que hablar es de solucionar el problema urgente que hoy está padeciendo la ciudadanía que no puede utilizar su transporte en los barrios como Santísima Trinidad, que es un claro ejemplo de lo cual venimos hablando siempre. No puede ser que subamos el pasaje”, expuso.

Consideró que subir el costo del pasaje no es la solución al problema que enfrenta el transporte interno.

“Esto es ilógico, la oferta hoy de los empresarios que están trabajando con el Gobierno es que es gratuito entrar en Asunción y entonces hagamos lo mismo. ¿Por qué vamos a subir”, interpeló.

Además, acotó que el director de Tránsito “se fanatiza por la suba del pasaje representando a solo un grupo de empresarios y no vivir en una burbuja”, puntualizó la concejala.

Más contenido de esta sección
Bajo el lema Jóvenes en Misión, unidos por el Bien Común, arranca mañana jueves la IX Misión Juvenil Nacional en la Arquidiócesis de Asunción, con la participación de unos 300 jóvenes de todas las diócesis del país, quienes durante cuatro días realizarán tareas de evangelización en parroquias de Asunción y Gran Asunción.
Vecinos del barrio San Pablo volvieron a padecer este miércoles el desborde de las aguas en las calles Yporã, entre Incienso y Guatambú, que a estas alturas debían contar con los desagües proyectados con la emisión del bono G8 (G. 360.000 millones). La Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero que era para esta obra en pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada el año pasado.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.
El Ministerio de Desarrollo Social bloqueó unas 600 cuentas por inactividad en diciembre de 2025. El corte deja sin cobro inmediato hasta que el adulto mayor demuestre que sigue con vida. Lo que se dejó de percibir en ese periodo de bloqueo, se pierde.
El servicio de Call center del IPS registra intermitencias desde la noche del último martes debido a inconvenientes técnicos en Copaco. Si bien el sistema fue restablecido esta mañana, posteriormente volvió a presentar fallas. Actualmente funciona de manera parcial: de 400 líneas, solo 150 se encuentran operativas.
Las enfermeras agremiadas al Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (Sinadips) protestaron nuevamente hoy frente al edificio de Caja Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para reiterar la denuncia de que ganan menos que el salario mínimo.