18 ene. 2026

Ecuador marca por primera vez a una tortuga carey, en peligro de extinción

El Ministerio de Ambiente de Ecuador realizó por primera vez el marcaje de una tortuga carey hembra (Eretmochelys imbricata), especie en peligro crítico de extinción, en un campaña en los manglares de la isla Puná, en la provincia de Guayas (suroeste).

Tortuga.jpg

En 2007, la fundación Equilibrio Azul inició un proyecto de investigación y monitoreo de estas tortugas de la costa del Ecuador.

Foto: Ministerio de Ambiente de Ecuador.

“Gracias a este marcaje se obtendrán datos científicos para conocer la biología reproductiva, la alimentación y la migración de las tortugas carey en Ecuador”, afirmó el biólogo Luciano Ponce, en un comunicado del Ministerio de Ambiente de Ecuador.

Los funcionarios de Ambiente lograron colocar un placa de monitoreo y seguimiento a la tortuga durante una operación de seguimiento de cara a la próxima temporada de anidación.

Catalogada en Peligro Crítico (CR) de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la tortuga carey se distingue por su peculiar borde aserrado, así como por un pico puntiagudo y curvo, y una prominente mandíbula superior.

El seguimiento de tortugas marinas lo hace el Ministerio con el apoyo de Conservación Internacional Ecuador, Hivos y FAO, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés).

Durante el monitoreo, los investigadores lograron identificar siete tortugas carey y una tortuga verde (Chelonia mydas).

El registro de las tortugas carey en los manglares del Golfo de Guayaquil y del Archipiélago de Jambelí evidencia la importancia de estos ecosistemas para su conservación, dado que por su alta productividad biológica, son sitios claves para su alimentación.

“Esta investigación demuestra la conectividad entre los manglares y las playas de anidación, y confirma la necesidad de conservar ambos ecosistemas para proteger la vida marina”, indica la nota de prensa.

“Es tan importante conservar las playas de anidación como las zonas de manglares donde se alimentan las tortugas”, afirmó Paulo Proaño, ministro encargado del Ambiente.

En 2007 la fundación Equilibrio Azul inició un proyecto de investigación y monitoreo de testas tortugas de la costa del Ecuador para la reproducción de la especie, habiendo encontrado diez playas de anidación.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en el último siglo ha disminuido un 80% de la población de esta especie, considerándola una de las más vulnerables del planeta con menos de 700 hembras anidadoras en el Pacífico Oriental desde México hasta Perú.

En Ecuador continental se han registrado anidaciones de tortugas marinas en pocas playas, como La Playita, ubicada en el Parque Nacional Machalilla (Manabí) y Playa Rosada en la Reserva Marina El Pelado (Santa Elena).

La temporada de anidación tiene lugar entre diciembre y enero, por ello el Ministerio continuará con el monitoreo de los reptiles marcados para conocer sus sitios de alimentación, playas de desove y patrones de movimiento.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.
El zoológico de Río de Janeiro distribuyó este martes helados de carne molida, sangre y frutas a varios de los animales del BioParque para ayudarles a amenizar el calor récord que vive esta ciudad brasileña por tercer día consecutivo.
Un guacamayo azul fue filmado mientras escoltaba a un grupo de ciclistas por una carretera en el interior de São Paulo, Brasil.
Científicos argentinos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) revelaron este martes el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio saurópodo de entre diez y doce metros de largo que vivió hace unos 83 millones de años en el actual territorio de la provincia de Neuquén, en la Patagonia.
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.