29 mar. 2024

Ecuador: Confirman condena de 5 años de cárcel al cantante Delfín Quishpe

Un tribunal de Ecuador ratificó la condena de 5 años de cárcel impuesta al cantante Delfín Quishpe, conocido también como Delfín Hasta el Fin, por tráfico de influencias en su periodo como alcalde del municipio de Guamote, según confirmó este lunes la Fiscalía General del Estado (FGE) en un comunicado.

Delfin Quishpe.jpg

Delfín Quishpe, de Ecuador, se convirtió en una de las primeras celebridades de YouTube en 2006 al hacerse virales sus videos de bajo presupuesto

Foto: Delfín Quishpe/ facebook.com.

La Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, Ecuador, confirmó la condena por la compra pública de productos de bioseguridad contra el Covid-19 (mascarillas, amonio cuaternario, guantes, entre otros) con un sobreprecio de USD 96.608, sin contar el IVA.

Los magistrados rechazaron el recurso presentado por Quishpe y otros dos funcionarios del Municipio de Guamote también condenados como coautores de este hecho, quienes habían reclamado que la sentencia de primera instancia fuera revisada.

De este modo, el tribunal confirmó también las disculpas públicas que deben presentar en un medio de comunicación local y la publicación de una placa en el Municipio de Guamote que diga que “no se cometerán actos de corrupción” en dicha jurisdicción.

La audiencia se llevó a cabo por parte de la Fiscalía Provincial de Cañar, ya que la fiscala actuante de la provincia de Chimborazo no pudo atenderla.

En la audiencia de apelación a la sentencia, el fiscal provincial de Cañar, Jorge Eduardo Vélez, sostuvo que la Fiscalía demostró la materialidad y la responsabilidad de los sentenciados, y argumentó que las pruebas presentadas fueron claras.

Nota relacionada: Delfín hasta el fin: De estrella popular a alcalde en Ecuador

La sentencia de primer nivel, dictada el 18 de noviembre de 2021, se sustentó con base en 26 testimonios y peritajes y 50 pruebas documentales, entre las que se incluyen certificaciones del portal de compras públicas.

Entre las pruebas también se contó con un informe pericial de contratación pública, un informe de indicios de responsabilidad penal otorgado por la Contraloría, un peritaje de marketing y compras públicas, y la constatación de precios, que no serían concordantes con los precios del mercado.

Delfín Quishpe se convirtió en una de las primeras celebridades de YouTube en 2006 al hacerse virales sus videos de bajo presupuesto, especialmente el de las Torres Gemelas, un tema donde a ritmo de tecnofolclor andino narraba la muerte de una novia ficticia en los atentados del 11-S en Nueva York.

Luego también fue muy sonada la colaboración que Delfín Hasta el Fin realizó con las peruanas Wendy Sulca y la Tigresa del Oriente con el tema En tus tierras bailaré, una canción de amistad con Israel.

En 2019, Delfín Quishpe fue elegido alcalde de Guamote, municipio de la céntrica provincia andina de Chimborazo de la que es originario, en el que sigue cumpliendo sus actividades de alcalde, como la entrega de ayuda humanitaria que realizó este lunes a una vecina afectada por un incendio.

Más contenido de esta sección
La artista colombiana se encuentra en un gran momento profesional. Recientemente, lanzó su nuevo disco Las mujeres ya no lloran, que está en el mercado desde el viernes 22 de marzo. Shakira, está en estos momentos en Nueva York, promocionando el material.
La película Descansar en paz, que tiene escenas grabadas en el país y cuenta con actores paraguayos en su elenco se estrena este miércoles en Netflix.
Madonna cantará en la emblemática playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil, en un megaconcierto gratuito el 4 de mayo. Esto se dará como cierre de su gira Celebration Tour, según comunicaron la artista y los organizadores.
La plataforma de streaming Netflix estrenará en abril una serie que explora el secuestro de un avión perpetrado por dos paraguayos en 1973.
Quiet on Set: The dark side of kids TV se titula el documental que aborda los casos de abuso, discriminación y otros crímenes que sufrieron estrellas infantiles del canal Nickelodeon.
Con la salida al mercado de su décimo segundo álbum ‘Las mujeres ya no lloran’, Shakira despidió la etapa “más dura” de su vida y abraza ahora con desenfado y cierto orgullo una nueva era de romance, sensualidad, libertad y poderío.