04 dic. 2025

Ecuador: Asesinan a balazos a candidato a la presidencia

24664232

Víctima. Fernando Villavicencio cuando denunció ante la Fiscalía hechos de corrupción.

AFP

El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado este miércoles tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito, según confirmó el Gobierno ecuatoriano.

El ministro del Interior, Juan Zapata, confirmó la información y aseguró que el ataque fue perpetrado por sicarios que, además, hirieron a otras personas.

De momento, las autoridades no han brindado informaciones oficiales o más detalles del suceso que ocurrió al terminar la tarde en las afueras de un coliseo donde Villavicencio había congregado a simpatizantes en el marco de la campaña electoral de cara a los comicios del próximo 20 de agosto.

Villavicencio, identificado como un acérrimo detractor del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), se movilizaba con protección policial ante amenazas que había recibido semanas atrás.

El asesinato de Villavicencio se dio en un momento en que el país sufre una escalada de la violencia por la acción de bandas criminales.

A diario se reproducen múltiples informaciones de asesinatos, matanzas, extorsiones, ataques con explosivos, entre otros delitos, que han sembrado terror entre los ecuatorianos que sufren de este tipo de hechos violentos desde hace algo más de dos años.

Ecuador cerró 2022 con la mayor tasa de muertes violentas de su historia, al registrar 25,32 por cada 100.000 habitantes, la gran mayoría asociada, según el Gobierno, al crimen organizado y al narcotráfico, que ha ganado fuerza en la costa y ha convertido a los puertos en grandes trampolines para la cocaína que llega a Europa y Norteamérica. Justamente, la lucha contra la criminalidad ha sido una de las principales promesas de los candidatos que aspiran a suceder en la presidencia al conservador Guillermo Lasso en las elecciones generales extraordinarias convocadas para el próximo domingo 20 de agosto.

Además de Villavicencio, para los comicios presidenciales se habían inscrito el ambientalista Yaku Pérez, la correísta Luisa González, el experto en seguridad Jan Topic, el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, el político Daniel Hervas, el empresario Daniel Noboa y el independiente Bolívar Armijos.

Tras conocerse el asesinato, los candidatos a la Presidencia de Ecuador manifestaron su consternación e indignación por el asesinato de su adversario político.

LASSO. El presidente de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, expresó su consternación por el asesinato y ha prometido que el crimen no quedará impune. “Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Les aseguro que este crimen no va a quedar impune”, escribió Lasso en redes sociales.

La Cancillería paraguaya también expresó su repudio por el crimen, al igual que el presidente electo Santiago Peña. “Estamos con la hermana nación de Ecuador en este difícil momento”, dijo Peña.

Más contenido de esta sección
Ante el temor de un bombardeo de precisión o una redada de fuerzas especiales de EEUU, Nicolás Maduro extrema las medidas de seguridad, revela medio de prensa estadounidense.
El satélite chino Xihe logró captar por primera vez más de 300 “cortes” espectrales que corresponden a distintas capas bajas de la atmósfera solar, desde la fotosfera hasta la cromosfera, en menos de un minuto, una técnica comparable a una tomografía que permite reconstruirlas en 3D, informó este miércoles el diario oficial Global Times.
El Gobierno de Malasia anunció este miércoles su plan para reanudar el próximo 30 de diciembre la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo en marzo de 2014, poco después de despegar de Kuala Lumpur con rumbo a Pekín.