25 abr. 2024

Transporte: Calendarizan pago de deuda por subsidio en tres etapas

La semana venidera, a mediados de junio y a principios de julio, el Gobierno desembolsará unos G. 90.000 millones que adeuda a las empresas del transporte, según se prometió ayer.

Ucetrama MOPC_Ucetrama 1 reu_43729380.jpg

La semana entrante, a mediados de junio y a comienzos de julio, se desembolsarán los montos que adeuda el Estado a las empresas de transporte urbano por el subsidio, de acuerdo con expresiones coincidentes vertidas ayer por el representante de la Única Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana de Asunción (Ucetrama) y del Viceministerio de Transporte.

Tras la reunión mantenida entre ambas instancias, Andrés Mallada, del gremio citado, mencionó que recibieron la promesa del titular del viceministerio, Oscar Stark, que serán alrededor de G. 30.000 millones en cada tanda que estarán siendo pagados, con el fin de ponerse al día con la deuda.

“Esperamos que sea así, para que con el nuevo gobierno estemos con saldo cero. G. 30.000 millones sería el primer pago por abril y diciembre del año pasado; el siguiente por mayo y enero y el último por junio y febrero, de lo que se nos adeuda”, refirió.

Antes de la reunión, Ucetrama había amenazado con que abandonarían el sistema de subsidio y que sus unidades comenzarían a cobrar la tarifa técnica (G. 4.660), es decir, el costo del pasaje neto, según había adelantado Mallada, idea que se desechó finalmente, al recibir la promesa de las autoridades de que cumplirá el pago.

Itinerarios. Por su parte, Stark enfatizó que durante la reunión se coincidió en la necesidad de una reingeniería de itinerarios para adecuar el servicio; mientras que en torno al subsidio, dijo que fue creciendo en los últimos meses, porque también la tarifa técnica se elevó en sus niveles.

En torno a un eventual mecanismo distinto para que el subsidio vaya directo al pasajero, el funcionario indicó que en realidad no existen mejores sistemas que el presente, pero que ciertamente se reconoce la existencia de retrasos en el pago, pero no porque haya problemas de metodología.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.