29 mar. 2024

Economía paraguaya no escapará a efectos de coronavirus, advierten

El contexto global causado por el Covid-19 tendrá incidencia en Paraguay, según analistas. La caída de precios de commodities y variaciones en el dólar son algunas posibles consecuencias.

Carlos Fernández, Patricia Goto y Stan Canova

Carlos Fernández, Patricia Goto y Stan Canova, economistas

Foto: Archivo ÚH.

La expansión del coronavirus está impactando en la economía del mundo y ya pone en duda las expectativas de crecimiento global. El efecto de la epidemia, de alguna u otra manera, se sentirá en Paraguay, de acuerdo a lo que coincidieron analistas consultados por Última Hora.

Carlos Fernández Valdovinos ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) indicó que la economía paraguaya muestra fundamentos macrosólidos, pero que sería “ingenuo” pensar que seremos inmunes a lo que ocurre en China y otros países.

Apuntó que además de la caída en los principales indicadores bursátiles, se registró una baja pronunciada en el segmento de la materia prima, por ejemplo soja o maíz, ante la menor demanda china. También hizo hincapié en que hay una depreciación generalizada de las monedas de la región a excepción del guaraní, lo cual afecta a la competitividad de la economía local, entre otros aspectos.

“Todos estos efectos adicionales van a afectar de una u otra manera al crecimiento de la economía paraguaya, tenemos que estar preparados y ver qué hacer, porque va a llegar directa o indirectamente (efecto negativo del Covid-19)”, refirió Fernández.

Más. En una línea similar se expresó Patricia Goto, de la consultora CPA Ferrere, quien señaló que organismos internacionales están rebajando sus expectativas en cuanto al desempeño de la economía mundial y que sobre todo en el primer semestre habrá incidencia en variables financieras como el dólar.

Dijo que la magnitud “estaría por verse”, pero resaltó, por ejemplo, la importancia de la baja en las referencias de los commodities y que esto puede tener incidencia directa en Paraguay. “Si bien se espera una zafra récord de la soja, los precios podrían representar un riesgo”, manifestó.

Por su parte, Stan Canova fue más allá y aseguró que, además de los otros efectos apuntados, se puede dar un desabastecimiento de ciertos productos y un incremento de precios para los industriales sobre los componentes que se compran de China, ya que se deberán buscar alternativas en otros países, con otros costos.

Igualmente, apuntó que la eventual aparición de contagiados en Paraguay afectará en lo laboral. “Si bien habrá casos en que el teletrabajo será aplicado, habrá casos en que no. Entonces, ¿cuál sería la política ante este caso para instituciones públicas y empresas privadas? ¿Será causa de despido el no ir a trabajar por riesgo a contagio? ¿IPS cubrirá permisos?”, se preguntó.

Oficial. José Cantero, actual presidente de la banca matriz, aseguró que la economía paraguaya muestra fundamentos sólidos y que nuestro país se encuentra “bien parado” ante los embates económicos derivados de la epidemia.

Carlos Fernández
Los efectos adicionales van a afectar de una u otra manera al crecimiento de la economía, tenemos que estar preparados.

Patricia Goto
Si bien se espera una zafra récord de la soja, los precios (de las materias primas) podrían representar un riesgo.

Stan Canova
Podríamos tener allá por los meses de abril o mayo un desabastecimiento de productos en lo que son nuestras góndolas.

Caída del real, relacionada a la epidemia

Para Carlos Fernández y Patricia Goto, la actual situación con respecto al coronavirus ya incidió en la caída que muestra actualmente el real brasileño con relación al dólar, teniendo en cuenta sobre todo el vínculo comercial del vecino país con China continental. Esto puede afectar a distintos sectores de la economía local, como, por ejemplo, el comercio en la zona de frontera y diferentes exportadores, aseguraron.
El panorama global con relación al Covid-19 motivó incluso que la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos reduzca de emergencia sus tasas de referencia, lo cual puede afectar al tipo de cambio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.