28 mar. 2024

Economía latinoamericana se frena por desgaste de Brasil y Argentina

La fuerte revisión a la baja del FMI proyecta un crecimiento de apenas 0,2% en la región para el 2019, lo que representa un recorte de 0,4% desde sus últimas previsiones hechas en julio.

el crecimiento de America Latina.png

La región de Latinoamérica y el Caribe sufrirá una sensible desaceleración económica este año, ya que el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera que crezca 0,2%, 4 décimas menos de lo pronosticado en julio, principalmente por el desgaste de sus grandes economías: Brasil, México y Argentina.

Este crecimiento cercano al cero, en el que también influyen la crisis de Venezuela y la inestabilidad de Ecuador, está lejos del 1% registrado en 2018. En 2020 la economía latinoamericana avanzará 1,8%, según el FMI, 5 décimas por debajo de lo calculado hace apenas cuatro meses.

DESACELERACIÓN. “En América Latina la actividad se desaceleró notablemente a principios de año en las economías más grandes, reflejando principalmente factores idiosincráticos. Ahora se espera un crecimiento en la región del 0,2% este año”, señala el FMI en su informe de Perspectivas Económicas Globales. Para el FMI, esta revisión a la baja para 2019 se debe básicamente a la evolución de Brasil, donde las interrupciones en el suministro minero castigaron la actividad del país en la primera mitad del año, y de México, donde la inversión sigue débil y el consumo privado se desaceleró por la incertidumbre política, la menor confianza y los mayores costes de la deuda.

El FMI prevé que la economía brasileña crezca 0,9% este año, una décima más de lo que pensaba en julio, y 2% en 2020, cuatro décimas menos. No obstante, el descenso es más acusado si se compara con la previsión de abril: 1,2 puntos menos para este año y 0,5% menos para 2020.

Según el Fondo, en México la economía avanzará 0,4% este año y 1,3% el próximo año, 5 y 6 décimas por debajo de lo estimado anteriormente.

CONTRACCIÓN. El FMI espera que la economía de Argentina se contraiga aún más en 2019, debido a una menor confianza, una mayor inestabilidad política y condiciones de financiación externa más estrictas. Los cálculos del Fondo apuntan a que Argentina decrecerá 3,1% en 2019 y 1,3% en 2020. Estos datos suponen un toque de atención para las autoridades argentinas, ya que el FMI había pronosticado que la contracción este año iba a ser del 1,7% para volver a la senda positiva en 2020, con un crecimiento del 2,7%. De momento, la asistencia financiera del FMI al Gobierno argentino, con desembolsos por un total de 56.300 millones de dólares, no ha surtido el efecto.

Entre los aspectos positivos en Latinoamérica, destacan las buenas perspectivas de Perú, Chile, Colombia y Bolivia, para los que se esperan ritmos de crecimiento anual superiores al 2,5% este año.

Embed

El FMI recorta en 2 décimas crecimiento de Estados Unidos
La economía de EEUU se enfría en medio de la guerra comercial con China, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que espera un crecimiento del 2,4% para este año, 2 décimas menos del pronosticado en julio, y del 2,1% en 2020, dos décimas más. En 2018, la economía estadounidense creció 2,9%, medio punto más de lo previsto para este año. “La economía mantuvo el impulso en la primera mitad del año. Aunque la inversión sigue ralentizada, el empleo y el consumo siguen fuertes”, explica el informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI. La asamblea anual reunirá esta semana a los líderes de los 189 miembros, supone el inicio del mandato de la búlgara Kristalina Georgieva. EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.