06 ago. 2025

EBY descarta colapso y desmiente peligro de inundación

El fin de semana se hizo viral un video donde ve que las aguas sobresalen de las compuertas de la central hidroeléctrica Yacyretá. Esta situación provocó temor en Misiones, ante el posible peligro de inundación aguas abajo o por un posible colapso de las compuertas.

EBY.jpg

Argentina también reclama una supuesta deuda de Paraguay con la Argentina por la construcción de la represa.

Foto: Archivo ÚH

Vanessa Rodríguez | Misiones

El ingeniero Gabino Fernández, subjefe del departamento técnico de la Entidad Binacional Yacyretá, informó que el aumento del caudal es debido a las intensas precipitaciones.

Sostuvo que se desconoce en qué momento se hizo la filmación, es decir, no saben si el material es actual o no. “No se puede precisar exactamente cuándo fue, pero esto es producto de las oleadas con vientos del noreste o por tormentas con viento sur”, dijo.


EBY en Misiones

“No están en peligro ni la presa ni las compuertas. Ese efecto que se ve en el video se produce por los oleajes. El caudal que estamos teniendo es por las precipitaciones que tuvimos en Misiones, Ñeembucú e Itapuá. Aumentó de 3.000 a 15.000 metros cúbicos por segundo. Este lunes alcanzamos 17.000 metros cúbicos, es decir, estaríamos llegando a los 2,85 a 2,90 en el nivel del río en Ayolas”, detalló Fernández.

TODO PREVISTO

El profesional mencionó “todo se encuentra de forma prevista”. “Estos valores que estamos teniendo ahora se normalizarán en tres o cuatro días a más tardar, no hay ningún peligro para aguas abajo. Las compuertas están preparadas para recibir 95.000 metros cúbicos por segundo, por lo tanto no hay ningún peligro”, recalcó.

Más contenido de esta sección
Un automóvil fue totalmente consumido por las llamas en la mañana de este miércoles en un camino vecinal del distrito de General Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro, específicamente sobre la calle 30 de la comunidad de Mandyju.
Dos delincuentes armados irrumpieron en una despensa y robaron celulares, pero fueron ahuyentados por los perros de la casa, que evitaron que se llevaran más objetos de valor. Sucedió en Concepción.
Enrique Kronawetter y César Trappani, bajo el patrocinio del abogado Jorge Rolón Luna, presentaron una impugnación contra la resolución del ministro de la Corte Víctor Ríos, que dejó sin efecto la ampliación de la Sala Constitucional, el cual debe estudiar el caso de Alicia Pucheta.
Una joven denunció que dos hombres le robaron su biciclo en la vía pública. El hecho ocurrió en el centro de Concepción el martes por la noche y fue registrado por cámaras de seguridad instaladas en la zona.
Una joven oriunda de Belén denunció que fue víctima de un intento de abuso sexual por parte del mismo médico que fue denunciado en Puerto Casado.
Capasu pide responsabilidad en el proceso de formación de precios y solicitó a los proveedores reducir los valores. El presidente Santiago Peña reconoció que las familias ya no están logrando comprar carne debido a sus costos.