27 abr. 2026

Earth, el primer álbum en solitario de Ed O’Brien

Ed O’Brien, guitarrista y miembro fundador de Radiohead, publicó este viernes bajo el seudónimo artístico de EOB su primer álbum en solitario, Earth, ensalzado ya por la crítica como un trabajo entre notable y sobresaliente.

Ed O'brien.png

Earth es el nombre del álbum del guitarrista y miembro fundador de Radiohead, Ed O’Brien.

Foto:NME.com

Fruto de siete años de trabajo, fue en Brasil donde nació este proyecto, lugar donde el músico británico se mudó junto a su familia tras la gira del disco The King of Limbs en 2012. Concretamente, su asistencia al carnaval de Río se convirtió en el detonante de su inspiración en cuanto a “explosión de luz, melodía, ritmo y amor”.

De vuelta a Gales, Ed O’Brien inició el trabajo con la ayuda de los productores musicales Flood (alias de Mark Ellis, quien ha labrado su fama colaborando con la flor y nata de la música, véase Depeche Mode, U2, New Order, Nick Cave o Pj Harvey) y Catherine Marks (Foals, Manchester Orchestra, The Killers, Local Natives, Wolf Alice).

Destaca, además, el alto nivel en la nómina de músicos que participaron en la grabación, entre los que aparecen nombres como el de su compañero en Radiohead Colin Greewood, el guitarrista de Portishead Adrian Utley, la batería de Wilco Glenn Kotche o la también artista Laura Marling, con la que selló el dúo acústico e íntimo de Cloak Of The Night.

“Estas canciones fueron creadas en un espíritu de amor, con los mejores deseos para una comunidad global y espero sinceramente que durante estos tiempos extraños y difíciles, algunas personas puedan encontrar un poco de luz y consuelo en ellos”, ha señalado O’Brien en declaraciones recogidas por Universal Music.

El resultado de su colorida experiencia en Brasil, “ese momento musical eureka”, como lo llama él, tamizada por el cielo y la vida cotidiana de Gales, ha dado como resultado un disco dual, entre lo hipnótico y el desparrame, que para medios como Q Magazine “ha hecho que la espera valga la pena”.

“Radiohead no son exactamente conocidos por soltarse el pelo. ¿Quién habría dicho que uno de ellos podría ser tan divertido?”, resume NME el espíritu de este álbum del que destacan canciones como la divertida Shangri-La, los más de 8 minutos de crescendo catártico de Brasil u Olympik.

Más contenido de esta sección
Capacitación ofrece un recorrido por la obra de René Descartes examinando los fundamentos del pensamiento moderno y su influencia en la configuración del mundo actual.
La irrupción de la inteligencia artificial sacude la industria cinematográfica global y abre un debate urgente: entre la automatización y la creatividad, ¿qué lugar queda para lo humano?, ¿cuáles son los beneficios?
A tres décadas de trayectoria, Myrian Beatriz Ruiz Morínigo asegura su lugar como una de las voces más representativas de la música paraguaya. Entre recuerdos de sus inicios en Horqueta, escenarios internacionales y nuevos proyectos, su carrera se sostiene en una identidad firme que dialoga con los cambios de la industria sin perder su raíz cultural.
Reconocida por Forbes entre las 50 Mujeres latinas a seguir, la cineasta paraguaya radicada en España reflexiona sobre su identidad, los desafíos de hacer cine desde la distancia y la necesidad de contar historias que conecten memoria, lenguaje y derechos humanos.
La figura del autor de Yo el Supremo vuelve al centro del debate cultural con un libro que explora sus inicios y reflexiones sobre su vigencia en el Paraguay contemporáneo a más de 20 años de su desaparición física.
Un conversatorio entre Guido Rodríguez Alcalá, autor de la novela histórica Narciso, y el director de cine Marcelo Martinesi enriqueció la tarde de público selecto el pasado miércoles 22 de abril, en la Casa Bicentenario de la Literatura Augusto Roa Bastos. En el revelador encuentro compartieron las claves de una adaptación que decidió ser “infiel a la letra para ser fiel al espíritu”, transformando la densidad histórica en una atmósfera cinematográfica.