12 sept. 2024

Duro golpe para pacientes: 170 anestesiólogos del IPS no atenderán por huelga

La negociación en la mesa tripartita se declaró en “cuarto intermedio”. El lunes, un día antes del paro, volverán a reunirse para una última posibilidad de negociar para evitar la medida de fuerza.

28966104.jpg

Tire y aflore. Pese a las horas intensas de negociación, ni médicos ni IPS logran acuerdo.

GENTILEZA

Pese al tire y afloje entre los agremiados al Sindicato de Médicos Anestesiólogos del IPS (Simanipsa) y las autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS), aún no se logró un acuerdo para levantar la huelga prevista desde el próximo martes 6 hasta el viernes 9 de agosto.

En la mesa tripartita convocada por el Ministerio de Trabajo ayer, no lograron un consenso pese a las propuestas del plan piloto de la reducción de la carga horaria de 24 a 12 horas, establecidas en la Ley 7137, que fue promulgada en el 2023.

Los médicos anestesiólogos rechazan el requisito de antigüedad y el IPS rechaza aplicar el plan de manera integral para todos alegando un impacto económico. Por ello, se declaró un cuarto intermedio y el lunes a las 10:00 –un día antes de la huelga– se anuncia otra mesa tripartita para intentar destrabar la medida

La doctora Marlene Guirland, vocera de Simanipsa, explicó que la propuesta con tres opciones para la reducción horaria fue rechazada completamente, por lo que finalmente hicieron una contrapropuesta tomando una de las opciones y modificando algunos puntos.

Simanipsa propone –para destrabar la huelga– que los beneficiarios en el Hospital Central para la reducción horaria sean del 50% y en Ingavi que alcance al 35% de los médicos anestesiólogos. Es decir, beneficiará a 27 médicos, explicó el doctor Osvaldo Vera, de Simanipsa. Esta propuesta debe analizar el Consejo de Administración del IPS.

El gerente de Salud, doctor Gustavo González, explicó que el impacto de aplicar el 100% de la ley es de 43 millones de dólares, un monto que no dispone el IPS.

Con la huelga de los 170 médicos anestesiólogos afectaría diariamente a un promedio de 100 servicios programados, entre cirugías y estudios de diagnósticos como endoscopía digestiva entre otros. Solo los servicios de urgencias se garantizan.

El Viceministro de Trabajo, César Segovia, destacó la predisposición de ambas partes para negociar y buscar una conciliación.

“Nosotros entendemos los reclamos del sector trabajador, también las limitaciones que a veces tiene el sector patronal, pero queremos que el asegurado no se vea afectado en lo posible de esta situación en la cual se discute derecho”, explicó el representante del Ministerio de Trabajo.

100 cirugías y procedimientos de diagnósticos programados serán afectados por día durante la huelga.

Pacientes con cáncer “quieren vivir” y claman por medicamentos

Al grito de “¡queremos vivir!”, un grupo de asegurados con cáncer se manifestaron ayer frente al Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) para reclamar la provisión de medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. Desde hace meses denuncian el desabastecimiento de fármacos e insumos básicos, cuya situación tiene un impacto en los gastos de bolsillo. A Ana Moreira —asegurada que padece cáncer bucal— le informaron ayer que no había el medicamento oncológico para su sesión de quimioterapia. A la paciente le indicaron que “tal vez” el 18 de agosto se tenga disponibilidad.

Ana quedó ayer sin tratamiento porque no tiene recursos económicos para adquirir el fármaco que tiene un costo promedio de G. 35 millones.

Emilia Rosa (66) llegó hasta el último día a las sesiones de quimioterapia con su propio kit de guantes, jeringas y hasta suero —un gasto particular—, debido a las falencias. El día de la sesión número 16, la última, tuvo que comprar el medicamento oncológico de G. 550.000 para el tratamiento del cáncer de mama. Hace 14 días fue su cirugía, en la cual gastó en insumos casi G. 1.000.000.

Al igual que ambas pacientes, Felicia Venialgo (58), con cáncer de hueso, debe hacer uso de recursos propios, porque a veces hay medicamento y otras no. Ella, debido a la enfermedad, requiere semanalmente sesiones de quimioterapia de por vida. Aparte de sufrir los dolores, sufre por el desabastecimiento de los remedios.

“El cáncer no espera”, gritó Liz Cáceres, vocera de la Asociación de Pacientes con Cáncer del IPS. Denunció el desabastecimiento de nueve ítems y que otros cuatro están con stock crítico.

Otra protesta más. Los pacientes con cáncer clamaron medicamentos bajo el lema que quieren vivir.

RODRIGO VILLAMAYOR

Tendríamos que estar tranquilas, reposando, y estamos acá, manifestándonos por nuestro derecho. Felicia Venialgo, asegurada.

Más contenido de esta sección
La polución del aire por incendios forestales compromete la salud de niños, enfermos crónicos respiratorios, alérgicos, asmáticos, oncológicos, diabéticos e hipertensos. Instan a usar tapabocas.
Marcelo Ortiz tiene 15 años y forma parte del plantel de Sport Suecia de Capiatá como delantero. A raíz de un accidente, perdió la pierna izquierda, pero eso no lo limitó para luchar por sus sueños y seguir jugando fútbol.
Gravar más las bebidas azucaradas, los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol puede reducir su consumo y proporcionar recursos al Estado para atender enfermedades no transmisibles, según dicen legisladores.