08 ene. 2026

Durante foro destacan el potencial de los servicios

En el marco del foro Servicios y Tercerización Connect Summit, que reunió a referentes públicos y privados, en el Banco Central del Paraguay (BCP), para debatir sobre el presente y futuro de una industria, Pablo Zavala, titular de la Cámara Paraguaya de Servicios y BPO (Capaser), aseguró que uno de los principales desafíos del sector es convertir al Paraguay como un hub regional de servicios.

El sector emplea actualmente a unas 12.000 personas, en su mayoría jóvenes, y realiza exportaciones por valor de USD 150 millones.

Durante la jornada se desarrollaron paneles sobre atracción de inversiones, formación de talento, transformación digital y exportación de servicios, con la participación de ministros, empresarios y referentes nacionales e internacionales.

En el primer panel, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, aseguró que el BPO es un eje prioritario dentro de la estrategia nacional de atracción de inversiones, mientras que el ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate, enfatizó la importancia del ecosistema digital para expandir la competitividad del sector.

Más adelante, los ministros de Trabajo y Educación, Mónica Recalde y Luis Ramírez, abordaron el valor del talento nacional como motor del crecimiento del BPO, junto con referentes del sector privado.

Más contenido de esta sección
La empresa argentina cumple con los requisitos legales, mientras Claro avanza en la activación de su primera radiobase antes de marzo de 2026.
El presidente del Comité de Competencia de la OCDE, Frédéric Jenny, sostuvo que este 2025 es un año “crucial” para la relación entre Paraguay y el organismo. Santiago Peña afirmó, en tanto, que el país ya “está listo” para su adhesión.
Mientras sigue la expectativa por conseguir un vuelo directo a Estados Unidos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informó que el tráfico aéreo internacional de Paraguay muestra un crecimiento sostenido durante el presente año, con varias aerolíneas ampliando sus frecuencias y rutas regulares desde y hacia Asunción.
Si bien Fitch Ratings mejoró la calificación de Paraguay, también advirtió que el país solo podrá aspirar a una mejora si logra reducir su deuda pública y encarar una reforma de la Caja Fiscal. También se refirió a la necesidad de abordar las presiones estructurales del gasto público.
La transición hacia productos financieros sostenibles está cobrando fuerza y las tarjetas bancarias fabricadas con materiales reciclados surgen como una de las innovaciones para reducir el impacto ambiental del sistema financiero. Afirman que su implementación permitiría ahorros en costos operativos.
El presupuesto solicitado ayer para el TSJE es de G. 894.550.265.005, con un 99,9% que será proveniente de Fuente 10, y con aumento del 20% respecto del presupuesto anterior.