07 feb. 2026

Durand recibe pagos de Mocipar por un préstamo de la empresa

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, se presentó este lunes ante el Ministerio Público para ratificar que no tiene vínculos con la firma Mocipar, denunciada por usuarios por presunta estafa. Pero admitió que recibe dinero por un préstamo realizado por parte de la empresa en el 2015.

durand fiscalía

El ex ministro Dany Durand cuenta con varias causas por estafa.

Foto: Gentileza.

Dany Durand, llegó hasta la sede del Ministerio Público, luego de que en las redes sociales se hayan difundido cheques de la firma Mocipar con su nombre y firma. Las publicaciones cuestionan que un integrante del Ejecutivo tenga participación en una empresa denunciada.

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ratificó ante la Fiscalía una denuncia contra personas innominadas por la aparición de los cheques con su firma y nombre, con fecha de 2019.

“Me ratifico una vez más, con papeles, que por acta de directorio, el 10 de agosto del 2012 solicité dejar la administración de todas las empresas de Mocipar. Me ratifico en lo dicho: que en el 2017 vendí la totalidad de las acciones de la empresa”, dijo a los medios Durand.

Nota relacionada: Denuncian a Mocipar por sistema engañoso

El secretario de Estado aseguró que con esta diligencia quiere demostrar que ya no posee vínculos con la empresa. Cuestionó que un medio de prensa escrita haya publicado que él sigue vinculado a la firma.

A pesar de no contar con acciones en la empresa Mocipar, el ministro admitió –ante la insistencia de los periodistas y algo nervioso– que sigue recibiendo dinero de la empresa a título personal y justificó la operación.

“Pero por supuesto que sí (recibo dinero), porque nosotros hemos sacado un crédito en el 2015, que voy pagando por la empresa, pero estas son cuestiones diferentes. Todas las cuestiones de pericias no se deben mezclar y no sacar conjeturas”, dijo.

Lea además: Representantes de Mocipar fueron imputados por estafa

La firma Mocipar, que tuvo por años como uno de sus principales accionistas a Dany Durand, se declaró en quiebra en el mes de diciembre del 2019. Unos 300 usuarios de la empresa denuncian haber sido estafados por un monto total de G. 2.000 millones.

Fernando Román Fernández, directivo de Mocipar SA, fue imputado el año pasado por la comisión de los hechos punibles de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso. También fue procesado por supuesta estafa Orlando Isidoro Benítez Barboza, representante del Grupo Mocipar.

Más contenido de esta sección
Unos cinco meses separan al gigantesco colisionador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de su fase de apagado más larga, que será de cuatro años, tiempo durante el cual será modernizado para alcanzar una fabulosa potencia que le permitirá multiplicar la producción de datos y con ello la posibilidad de que se produzcan grandes descubrimientos.
La Dirección de Meteorología anuncia para este sábado una jornada muy calurosa y con chaparrones en distintos puntos del país, sobre todo, en horas de la tarde.
El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este viernes que no pedirá disculpas por la publicación de un video en su cuenta oficial de Truth Social donde el ex presidente Barack Obama (2009-2017), y la ex primera dama Michelle, fueron retratados como simios y el video fue posteriormente retirado de la plataforma tras recibir duras críticas por el contenido racista.
Un procedimiento de acompañamiento policial realizado este viernes permitió la devolución total de dinero y la recuperación de aparatos electrónicos a dos ciudadanos brasileños que denunciaron irregularidades en una compra efectuada en un local comercial del microcentro Ciudad del Este.
Autoridades locales del estado de Guanajuato (centro) informaron este viernes del secuestro de Gerardo Arredondo Hernández, ex candidato a la presidencia municipal de Salamanca por el conservador Partido Acción Nacional (PAN) y que actualmente desempeña labores como empresario en “el ramo de la construcción”.
El Ministerio de Justicia lanzó este viernes el programa Servicio que reconstruye en el que personas privadas de libertad realizarán trabajos voluntarios de reparación social para bajar sus condenas.