18 abr. 2024

Dunas de San Cosme y Damián son declaradas patrimonio natural

Las dunas de San Cosme y Damián fueron declaradas por la Junta Municipal como patrimonio natural, atendiendo su alto riesgo de desaparición. El lugar es considerado como uno de los destinos turísticos más solicitados en el Departamento de Itapúa.

DUNAS SAN COSME.jpg

Las dunas de San Cosme y Damián registran la desaparición paulatina de su superficie.

Foto: Archivo ÚH.

El proyecto de declaración de patrimonio natural de las dunas de San Cosme y Damián fue presentado por el concejal David Flores y fue aprobado este martes por el pleno de la Junta Municipal.

Flores señaló que el trasfondo real de esta declaración es la preocupación de todos los pobladores ante la latente amenaza de desaparición que sufre este paradisiaco recurso turístico.

Más en: San Cosme y Damián suma nuevos atractivos turísticos para visitantes

“El sueño para nosotros los sancosmeños es que no se pierda, por eso declaramos como patrimonio natural y solicitamos que se realicen los trabajos necesarios para preservarlo, porque es uno de los atractivos que le da sustento a mucha gente de la ciudad”, señaló el concejal Flores.

Las dunas de San Cosme y Damián registran la desaparición paulatina de su superficie, debido a los fuertes vientos y oleajes en el caudaloso río Paraná.

Nota relacionada: Travesía por el Sur

Las dunas de arena están situadas en medio del río Paraná.

Las dunas de arena están situadas en medio del río Paraná.

Foto: Archivo ÚH.

Uno de los destinos turísticos más requeridos

Este paradisiaco lugar, según la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), es uno de los destinos turísticos más requeridos de Paraguay.

Según datos oficiales de este Municipio, el 70% de los turistas que llegan a San Cosme y Damián lo hacen atraídos por visitar este fenómeno natural.

Te puede interesar: San Cosme y Damián invita a visitar sus exóticas dunas

De acuerdo con los lugareños, las dunas tenían originalmente unas 74 hectáreas de superficie, de las cuales hoy en día solo quedan unas cuatro hectáreas.

Ante esta situación, tanto autoridades como pobladores solicitan desde hace tiempo la intervención de parte de Yacyretá.

Si bien durante la gestión del Gobierno anterior la EBY se comprometió en ejecutar las acciones necesarias como salvataje de las dunas, hasta la fecha no se realizó ningún trabajo que apunte a la conservación de esta área.

Leé más: Opciones de veraneo en Paraguay

Cabe agregar que los pobladores piden la intervención en el lugar a fin permitir la recuperación del área de superficie desaparecida, lo que se lograría con el rebombeo de la arena mediante barcos areneros, mediante lo cual se dará nuevamente mayor dimensión y altura a las dunas.

Asimismo, exigen que los trabajos que sean implementados allí no toquen ni pongan en riesgo el aspecto natural.

La comunidad recibe 23.000 turistas al año

Esta comunidad recibe un promedio de 23.000 turistas por año, entre paraguayos y extranjeros de países sudamericanos, europeos e incluso asiáticos.

San Cosme y Damián además cuenta con el observatorio planetario y las reducciones jesuíticas, donde se conjugan paisajes exuberantes, historia, religión, ciencia y cultura, como también otros atractivos.

Más contenido de esta sección
A raíz de la copiosa lluvia registrada en el Departamento de Alto Paraná, desde la semana pasada, las aguas del río Monday —que fluyen hacia los Saltos del Monday— sufrieron un incremento en el volumen de agua de un color rojo, ofreciendo un espectáculo natural que solo se vive por la considerable cantidad de agua que llega hasta el sitio.
En el corazón de Caaguazú, entre frondosos árboles nativos y rodeado de naturaleza guaraní, se encuentra Techapyrã, el parque ecológico que invita a viajar en el tiempo hasta el periodo Jurásico dominado por gigantescos dinosaurios.
Mbaracayú Yerba Mate Guataha se llama el circuito que presentó la Fundación Moisés Bertoni en la Reserva de Biósfera del Bosque Mbaracayú, en el Departamento de Canindeyú.