08 feb. 2026

Dulce Semana Santa

En Valladolid, la Semana Santa sabe a chantilly, crema pastelera, nata montada, bizcocho y azúcar fondant, cualquiera que se acerque a sus pastelerías y pida un “Dulce Penitente” en esta época de devoción y religiosidad podrá degustar esta delicia.

Y es que este dulce se convierte en pecaminoso para los paladares que, entre procesión y procesión, se dan el gusto de saborear un penitente tal y como los que acompañan los pasos, con su capuchón y su capa, su cirio y su escapulario, pero en miniatura y comestible.

Pero no sólo la región vallisoletana cuenta con su postre típico para estas fechas, ya que las todas las fiestas tienen sabor.

Recetas de cuaresma

La gran mayoría de las recetas de cuaresma están elaboradas con leche, harina, huevos, mantequilla, azúcar o miel, ingredientes tradicionales con numerosas combinaciones posibles.

Así, podemos saborear una gran variedad de dulces en Andalucía, que se caracteriza por sus pestiños, sus roscos, torrijas y el gañote de la Sierra de Grazalema. Las monas de Pascua las encontramos con dos variedades, de chocolate en Cataluña y con huevo en Aragón y en Valencia, donde también se llaman panquemadas.

Las marañuelas de Asturias, los panades mallorquines de Baleares, las bonitas flores manchegas de Castilla-La Mancha o las hojuelas de Valladolid son otros ejemplos típicos, así como las bolluelas y las roscas de candil en Extremadura, las torrijas en Madrid y en Navarra y los orejones del País Vasco.

Un dato curioso y también dulce de la Semana Santa murciana es la tradición de que los penitentes repartan caramelos, una costumbre que tiene ya siglos de antigüedad y que rompe los esquemas de muchas otras cofradías, pero que son una huella que caracteriza a la Semana Santa de esta región.

Casi todos estos manjares surgen de la tradicional época de cuaresma, cuando la prohibición de consumir carne disparaba las mentes creativas de los cocineros, pasteleros y amas de casa para idear nuevas recetas que sí se pudiesen comer.

Y otro alimento que no puede faltar es el pan, símbolo de la última cena y protagonista imprescindible en cualquier mesa en Semana Santa.

“Porque a nadie le amarga un dulce”, qué mejor forma de renovar fuerzas para no perdernos ni una procesión que llenando el estómago con repostería casera, para disfrutar de las fiestas y concedernos un último capricho antes de la “operación biquini”. EFE

Más contenido de esta sección
La Junta de Paz creada por iniciativa del presidente estadounidense, Donald Trump, para resolver conflictos mundiales, comenzando por el de Gaza, prevé reunirse por primera vez el 19 de febrero en Washington D.C., según informaron funcionarios de la Casa Blanca al medio Axios.
El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, afirmó este domingo en Jerusalén que la relación del país con Israel es “prioritaria” y “estratégica”, de la que espera obtener soluciones a los “desafíos de desarrollo” y una colaboración entre sus sectores privados.
Este domingo se presentará caluroso a muy caluroso y con chaparrones, principalmente, en el centro y norte de Paraguay. La máxima en muchas zonas alcanzará los 38°C.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se reunirá el próximo miércoles en Washington con el presidente estadounidense, Donald Trump, para abordar la situación en la que se encuentran las negociaciones con Irán.
Un hombre resultó con una herida de bala y el principal sospechoso se encuentra prófugo. Todo ocurrió en Arroyito, Departamento de Concepción.
Una mujer fue detenida por la Policía Nacional por el supuesto robo de celulares en el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.